La Concejalía de Servicios Sociales y Salud ha puesto en marcha la campaña 'Esta Navidad controla con el alcohol' para sensibilizar a la población joven sobre las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes durante las próximas fiestas navideñas.
Esta iniciativa, que se engloba en el programa 'Lucena, ciudad ante las drogas', se articulará en torno a una serie de actividades lúdicas en diferentes barrios de la ciudad gestionadas por la asociación 'Generación de éxito' con la colaboración del Ayuntamiento lucentino y que se han presentado esta martes bajo el nombre 'Gran Chocolatada Navideña' con un programa que incluye talleres para niños y jóvenes y la representación teatral 'Nacimiento de Jesús'. Estas actividades tendrán lugar en la Plaza del Poli, junto a la Ciudad Deportiva, los días 14 y 22 de diciembre y en la Plaza de Antequera (Barrio de la Lata) los días 15 y 21 de diciembre a partir de las 17.00 horas.
Otras de las acciones a desarrollar desde el Ayuntamiento está dirigida directamente a familiares y tutores de los jóvenes. Así, en el calendario de jornadas informativas de la Escuela de Padres y Madres de este curso escolar se ha incluido una conferencia titulada 'La prevención del abuso del alcohol en nuestros hijos desde la infancia', impartida esta mañana por el técnico municipal de la Delegación de Servicios Sociales y Salud Mario Flores, coordinador del blog 'Tu decides' orientado a prevención de consumos y comportamientos adictivos por parte de la población joven de Lucena.
Durante la presentación de esta campaña, la concejal de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso, ha afirmado que esta campaña surge también de la información que se ha recapitulado durante la confección del Plan Local de Salud, donde uno de los problemas detectados más prioritarios apuntaba hacia las conductas adictivas por los jóvenes. Igualmente, la edil lucentina se ha referido a la participación ciudadana en la aprobación de los planes de barrio para justificar la realización de este tipo de campañas.
Desde 'Generación de éxito', su presidente, Jorge Gamba, ha reivindicado la apuesta por este tipo de actividades a pie de calle y barrio con tal de ofrecer una imagen “sana” de la juventud pues “no vale la pena que nuestros jóvenes se encierren en el consumo de bebidas alcohólicas y drogas a la hora de divertirse”.