La ciudad de Melilla tendrá un papel protagonista en la futura exposición judía que el Ayuntamiento de Lucena abrirá al público a finales de año en el Palacio de los Condes de Santa Ana, gracias a la donación y cesión de diferentes piezas y materiales por parte del rabino principal de la comunidad judía melillense, Yamin Bittan Benzaquen, y la asociación cultural Men-Guímel y su presidente Mordejay Guahnich Bitán.
El concejal de Turismo, Manuel Lara, acompañado por el arqueólogo municipal, Daniel Botella, y varios componentes de la Mesa Técnica del proyecto ‘Lucena Judía’, Ignacio Ruiz y Fran Carrasco, se han desplazado hasta Melilla para recepcionar el material procedente de la comunidad judía de la ciudad norteafricana. En total, se trata de un conjunto de 55 piezas -cinco son donadas y el resto, cedidas- que llegan a Lucena para sumarse al resto de material del que ya dispone el Ayuntamiento de Lucena como contenido para la exposición.
Entre el material aportado por el rabino Yamin Bittan, sobresalen un fragmento de la Torá, dos mantas litúrgicas de principios del siglo XX, un shofar (instrumento musical) y diversos libros litúrgicos. Por su parte, del amplio listado de piezas entregadas por el colectivo melillense destacan un talit o manto de rezo, unas copas de Kidush, un hagadá de Peshaj, un sidur de plata y diversos libros del siglo XIX y primer mitad del XX, además de varios elementos rituales.
El viaje a Melilla por parte de la delegación lucentina se completó con diversas reuniones con el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, y la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y con una conferencia ofrecida en el Casino Militar bajo el título de ‘El renacer de la necrópolis judía de Lucena’. “Con ellos hemos acordado que la inauguración de la exposición, en el mes de diciembre de este año, coincidirá con el séptimo aniversario de los reenterramientos de la necrópolis judía de Lucena, de ahí que programemos unas jornadas que sirvan de homenaje a la cultura judía de Melilla”, ha avanzado Manuel Lara a su regreso a Lucena.
La Delegación de Cultura habilitará la conocida como Sala de la Chimenea del Palacio de los Condes de Santa Ana, sede del Centro de Interpretación de la ciudad y de la oficina de Turismo, como espacio museístico permanente de exposición del legado y la cultura sefardí local como homenaje a la Perla de Sefarad.