Juan Pérez, alcalde Lucena, ha activado la aprobación de dos decretos municipales que permitan afrontar la contratación por vía urgente de los diferentes trabajos de refuerzo de limpieza y reparación de daños en las infraestructuras provocados por la intensa tormenta caída ayer martes.
En una primera valoración de la situación en la que se encuentra la ciudad, los informes técnicos sitúan en la calle Hoya del Molino el grueso de los desperfectos ocasionados a raíz del colapso en este punto del colector del Maquedano, conducción encargada de soportar todo el agua de lluvia que llega al casco urbano a través de la carretera del Santuario y La Calzada, en la zona sur de la localidad.
En esta calle, englobada en la arteria principal que circunda el centro histórico, los primeros trabajos de Aguas de Lucena pasan por localizar el punto exacto de atranque de la red para proceder, a continuación, a la reposición de las conducciones desmontadas. De forma simultánea, los Servicios Operativos municipales preparan el asfaltado de la calzada con el fin de abrir al tráfico rodado el tramo actualmente cortado entre la avenida del Parque y la calle Porcuna.
El resto de incidencias que permanecen abiertas en los espacios públicos pasan exclusivamente por trabajos de limpieza y retirada de barros acumulados en las calles, labores en las que se afanan desde ayer por la tarde los propios vecinos y vecinas de las zonas más afectadas. El Ayuntamiento mantiene con actividad el dispositivo compuesto por la totalidad del personal municipal de Servicios, a los que se han sumado diferentes empresas de obras, Protección Civil, así como efectivos de Bomberos y el Infoca tras la petición de colaboración efectuada desde el Consistorio.
En total, unas 100 personas permanecen movilizadas este miércoles. Recuperar la circulación en los viales impracticables en la zona de las Fontanillas, la calle Los Velones e inmediaciones o en los alrededores de la calle Rute también representa una prioridad para el dispositivo municipal, que avanza, como detallaba Juan Pérez, “de arriba a abajo para que la limpieza sea lo efectiva y ordenada posible”.
“Quedan por delante varios días para restituir la normalidad en todo el tramo urbano de Lucena”, ha anunciado el alcalde, quien ha pedido “a la ciudadanía la colaboración y paciencia necesarias en situaciones de este tipo, donde lo mejor que nos encontramos, una vez más, es la solidaridad de nuestra gente”. El Ayuntamiento mantiene los habituales canales de atención ciudadana a través del SIAC (957 500 410) y la oficina de Agricultura (957 510 539) para las comunicaciones relativas a los caminos.
En contacto desde primera hora de la tarde de ayer con los titulares de Subdelegación del Gobierno de España y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en el Ayuntamiento se analiza las posibilidades de acogerse a las ayudas contempladas a nivel estatal ante situaciones catastróficas y temporales, si bien antes se debe tener una evaluación más precisa de la cuantía de la reparación.
Servicios Sociales interviene en los casos más urgentes
Pese a la fuerza de la tromba de agua y granizo registrada, Lucena ha solventado este episodio sin grandes daños en las propiedades privadas, con algunas excepciones que minutos después de la tormenta ya quedaron bajo la actuación de los Servicios Sociales. Esta atención se ha intensificado esta mañana con las dos familias más afectadas por el derribo parcial de sus casas en el núcleo diseminado de Los Piedros, donde la crecida del río Anzur puso en peligro sus vidas.
Ya en el casco urbano, en la calle La Calzada también se colabora en la recuperación de una vivienda que quedó anegada tras la ruptura de un muro posterior del edificio. El teléfono de Servicios Sociales (957 513 044) recepciona las incidencias de los casos donde se precise más ayuda por parte del Ayuntameinto.