La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Lucena se ha reactivado este viernes como órgano municipal de análisis de la situación sanitaria de la ciudad ante el ascenso del número de contagios por covid, que en los últimos días se mantiene en línea creciente hasta alcanzar la tasa de 484, según publica hoy viernes la estadística oficial de la Consejería de Salud.
Con un objetivo labor pedagógica y preventiva, la Junta de Portavoces ha acordado reforzar la presencia policial durante los turnos de noche del fin de semana, consciente de que los problemas de contagios están produciéndose en encuentros y reuniones no controlados de grupos de “jóvenes y no tan jóvenes”, como aseguraba a primera hora el alcalde, Juan Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación.
Esta mayor dotación de efectivos de Policía Local trabajará en una doble vertiente: por un lado, en la detección de posibles puntos de práctica de botellón en espacios públicos y privados del término municipal y, por otro, en la instalación de controles de alcoholemia por los diferentes barrios de la ciudad. Asimismo, fuentes municipales contactarán con Guardia Civil para solicitar mayor presencia en los núcleos urbanos diseminados.
Desde el Consistorio se recuerda que desde el mes de julio de 2020, el botellón está prohibido en Lucena y que desde entonces nunca se ha habilitado su autorización, por lo que se insta a la ciudadanía a mantenerse expectante ante la presencia del virus, que “todavía está entre nosotros”, sostenía el alcalde, que ha recordado “las importantes sanciones que acarrea incumplir todas las normativas sanitarias vigentes”.
La publicación hoy sábado de un nuevo bando de alcaldía permitirá al Ayuntamiento insistir en las medidas informativas. En este sentido, se hace el encargo a la Concejalía de Juventud de llevar a cabo una campaña en redes sociales para trasladar el mensaje de que “nuestros jóvenes, como lo han hecho hasta ahora, deben seguir actuando con responsabilidad personal y colectiva a la hora de divertirse e interactuar con amigos”.
La Junta de Portavoces volverá a reunirse el lunes a primera hora para analizar el comportamiento de las medidas adoptadas durante el fin de semana y, a partir de ahí, lo seguirá haciendo cada 48 horas para hacer un seguimiento minucioso de la evolución epidemiológica y si bien no se descarta ningún tipo de medida, la información trasladada desde los servicios sanitarios en relación al número de contagios en las últimas horas, pudiera parecer que la situación ha tocado techo.
Por el momento, la Junta de Portavoces se da el viernes próximo como plazo para adoptar medidas más severas, como suspensión de actividades culturales y musicales, aunque se avanza desde el Ayuntamiento lucentino que no son precisamente estas actividades, donde hay controles de aforo y protocolos de limpieza, los focos de contagio.