El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, ha querido sumarse a la conmemoración este 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ con un mensaje de apoyo a este colectivo que “forma parte de la riqueza cultural de nuestra ciudad”.
Son palabras de la titular de esta delegación municipal, la concejala Irene Aguilera, quien en la plaza de San Miguel ante una de las pancartas desplegadas por la ciudad, ha defendido que “luchar contra la desinformación, sigue siendo una prioridad para este Ayuntamiento”, añadiendo que “Lucena se viste orgullosa para recordar que los Derechos Humanos ni se debaten, ni se cuestionan; sólo se defienden”.
Edificios como la Casa Consistorial y el Palacio de los Condes de Santa Ana lucirán alumbrado extraordinario con los colores de la bandera del orgullo. Con este mensaje, Lucena participa un año más en la campaña de comunicación coordinada por la Red de Municipios Orgullosos, a la que pertenece el Consistorio lucentino desde su adhesión en 2020, formando parte del centenar de localidades a nivel nacional comprometidas a realizar acciones positivas y promover la sensibilización de la sociedad en general a favor de la libre determinación de la orientación afectivo sexual y de su identidad de género.
Para esta edición de 2023 del Día del Orgullo, desde la red se pretende denunciar que “a veces, asumimos los prejuicios y los mitos que corren como la pólvora por las redes o, incluso, por la calle” para proponer “tirar de empatía” para saber “cómo debe sentirse una persona LGTBIQ+ cuando lee odio y rechazo a su persona”.
Debido al escaso tiempo transcurrido desde la toma de posesión del nuevo gobierno, Irene Aguilera ha comentado que “este año no podemos ofrecer un programa de actividades en torno a este 28J ni podemos leer un manifiesto de apoyo al colectivo dado que no se ha aprobado previamente en Pleno, como es costumbre”.