El Ayuntamiento de Lucena destinará a 72 contrataciones laborales, de entre 6 y 8 meses de duración, los 678.900 euros del denominado Plan AIRE de la Junta de Andalucía, que el Consistorio suplementará en unos 300.000 euros extra de aportación propia para abonar las nóminas del personal a contratar en base a los criterios fijados en la tabla salarial municipal.
La concejala de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, Teresa Alonso, ha informado este lunes de la propuesta de contratación que se eleva al Gobierno autonómico, compuesta por 36 contratos para personas en la franja de edad de 18 a 29 años, 19 contrataciones de 30 a 44 años y de otras 17 para desempleados de 45 a 64 años.
Al igual que en anteriores planes de empleo regionales, será el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el organismo que se encargue de la selección de las personas candidatas a ocupar cada uno de los puestos solicitados desde el Ayuntamiento. La inscripción como demandantes de empleo y no disfrutar de un empleo resulta imprescindible para formar parte de este proceso, en el caso de los menores de 30 años también es obligatorio estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
La iniciativa AIRE parte para promover la creación de empleo en los municipios andaluces fomentando la inserción laboral desde los ayuntamientos mediante la realización de proyectos que permitan mejorar la empleabilidad de las personas participantes con la adquisición de una experiencia directa vinculada a una ocupación.
Dadas las circunstancias actuales, desde la Junta de Andalucía se ha querido que esta nueva edición de los planes de empleo se dirija a paliar los efectos de la crisis sanitaria por covid-19 en cada municipio con una duración máxima para llevar a cabo todas las contrataciones de doce meses. Por esta razón, en Lucena los perfiles profesionales seleccionados están vinculados mayoritariamente a las concejalías que han llevado el peso de la respuesta ofrecida por el Ayuntamiento ante la propagación del virus.
Teresa Alonso ha cifrado en torno a 45 los contratos vinculados a trabajos propios de mantenimiento de los espacios públicos de Lucena y las pedanías, coordinados mayoritariamente por la Concejalía de Servicios Operativos. En este bloque, se precisan profesionales de albañilería, jardinería, limpieza en general de edificios, fontanería, electricidad y carpintería.
La propuesta se completa con una amplia gama de perfiles profesionales para cubrir las necesidades detectadas en otras áreas municipales. Técnicos en administración, en recursos humanos, medio ambiente o informática, trabajadores sociales, monitores socioculturales, sociólogos o empleados para bibliotecas también aparecen detallados en la oferta.
Completada esta fase de selección de puestos a cubrir, corresponde a la Junta de Andalucía la aprobación de dicha propuesta como paso previo a la incorporación de las primeras personas. En cuestión de plazos, la concejal lucentina se ha mostrado confiada en que las primeras contrataciones con cargo a este Plan AIRE puedan concretarse a lo largo del mes de octubre.