Medio centenar de profesionales que habitualmente trabajan con mujeres víctimas de violencia de género han participado este jueves en las cuartas jornadas técnicas organizadas por el Ayuntamiento de Lucena a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad.
La sala de la Buhardilla del Palacio de los Condes de Santa Ana ha acogido esta cita que consolida a Lucena como punto de encuentro de numerosas personas de diferentes ámbitos profesionales –judicatura, sanidad, cuerpos policiales y de seguridad, centros de información a la mujer...— como primer acto del programa diseñado durante las próximas semanas previo a la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba Octavio Salázar ha sido el encargado de abrir el programa de la jornada con la ponencia ‘El hombre que no deberíamos ser’, con la que ha pretendido dirigirse a los hombres “en busca de propiciar en ellos una revolución que las mujeres llevan siglos esperando porque todavía hoy, pese a los avances conseguidos en materia de igualdad de género, se siguen construyendo social y culturalmente una masculinidad machista que si no desmontamos, difícilmente vamos a acabar con la violencia que se practica hacia la mujer”.
La celebración de dos mesas de opinión han completado la mañana. La primera de ellas con la presencia de Patricia Fernández y Joshua Alonso, quienes en primera persona han tratado el papel de las hijas e hijos víctimas de violencia de género. En segundo lugar, se ha analizado la municipalidad en la intervención con las víctimas de violencia de género, con la participación de Candela Castillo, coordinadora provincial de SAVA, Eva María Viso, enfermera del equipo de atención a la mujer en el Distrito Sur, Sara López, coordinadora provincial del Punto de Encuentro Familiar, y Lourdes Arroyo, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.
En la apertura de estas cuartas jornadas, la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, ha querido reivindicar el valor de este evento necesario para seguir formando y, al mismo tiempo, aprendiendo de las numerosas personas que a diario conviven, ayudan y atienden a las mujeres víctimas de violencia de género.