Las obras en ejecución del nuevo edificio que albergará la sede judicial en Lucena avanzan a buen ritmo y han podido recuperar cierto retraso al solventar la aparición de aguas subterráneas en las primeras excavaciones, ha asegurado la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López.
Durante la visita a las obras, López ha estado acompañada por el concejal del ayuntamiento de Lucena, Ángel Novillo, el parlamentario andaluz, Aurelio Fernández y María de la O Redondo, diputada nacional.
“Se ha recuperado el tiempo perdido y las obras avanzan a buen ritmo, así que, por el momento si no hay imprevistos, la empresa garantiza la finalización de las obras en junio de 2023”, ha explicado López.
El edificio de nueva planta ocupa una parcela de la denominada Huerta del Carmen, que fue parte del primitivo conjunto del Monasterio de los Carmelitas Descalzos, y es propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía gracias a la permuta llevada a cabo con el Ayuntamiento.
La delegada ha explicado que “es un edificio funcional, eficiente y con amplias capacidades, que dará cabida no solo a los servicios de la sede actual, sino que además tiene espacio para albergar un nuevo juzgado, si así lo aprueba finalmente el Ministerio, o nuevas funcionalidades de redistribución de órganos judiciales”.
El edificio definido en el proyecto tiene una superficie total construida de 3.976 m8 y alberga un programa compuesto por tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, dos Salas de Vistas, Juzgado de Guardia, Registro Civil con sala de Bodas, Acceso y zona de detenidos, Fiscalía, Clínica Médico forense y todos los servicios complementarios necesarios como archivos, sala para colegios profesionales, sala de reuniones, aseos y vestuarios.
Visita a la sede judicial en funcionamiento
López se ha desplazado a saludar a los funcionarios y jueces de la actual sede judicial de Lucena en la calle San Pedro para conocer de primera mano las necesidades de este partido judicial que da cobertura a seis municipios de la subbética cordobesa. El partido judicial de Lucena comprende, además del de la sede del Juzgado, los términos municipales de Rute e Iznájar, Encinas Reales, Benamejí y Palenciana.
En este sentido, López ha destacado, que aunque se esté construyendo una nueva sede, la Junta de Andalucía no ha dejado de invertir en la sede de los actuales juzgados. En este sentido, en el último ejercicio, 2021 y 2022, se ha invertido 16.170 euros para la adaptación de la instalación de protección contra incendios a la normativa y la colocación de un salva escaleras entre la planta baja y la entreplanta para solventar problemas de accesibilidad.
En cuanto a las actuaciones en medios personales, la delegada ha podido comprobar los buenos resultados del nuevo plan de autorrefuerzo, que han permitido “aliviar la carga judicial de una forma destacada”. Los tres Juzgados han contado con la presencia de tres efectivos de la propia plantilla (uno del Cuerpo de Gestión, otro de Tramitación y otro de Auxilio) durante tres tardes a la semana, entre septiembre y noviembre.
Cinco asistencias mensuales en Lucena del SAVA
En relación con el Servicio de Atención a las Víctimas y Perjudicados de Delitos (SAVA), que estaba centralizado en Córdoba y que desde el año pasado se realiza de forma itinerante por la provincia, Lucena cuenta con cinco asistencias mensuales con horario de mañana, coincidiendo con la apertura de los juzgados.
En este servicio, la asistencia a las víctimas es integral, formado por un equipo multidisciplinar que cuenta con trabajadores sociales, psicólogos y juristas, que acompañan a la víctima y a los perjudicados desde la denuncia hasta la finalización del proceso. De esta forma, destaca la delegada, “este servicio evita la doble victimización que por desgracia se da en algunas ocasiones en los procedimientos judiciales”.
Por último, López señala que mediante la creación de este servicio itinerante se pone de manifiesto “la sensibilidad del Gobierno andaluz con las mujeres víctimas de violencia de género, ya que, si bien en el SAVA se atiende a víctima de cualquier tipo de delito, el usuario mayoritario suelen ser mujeres víctimas de violencia de género”.
La importancia de la creación de este servicio itinerante por las sedes judiciales, añade López, supone en definitiva “una mejora del servicio de justicia en los pueblos y un acercamiento de estos recursos, ya que así se evitan los desplazamientos a la capital”.