Juan Carlos García Moscoso será el encargado de poner voz a la Exaltación de la Saeta, actividad que la Peña El Santero vuelve a proponer a las puertas de la Semana Santa, con el apoyo del Ayuntamiento de Lucena, como parte de su actividad de promoción y defensa de los cantes saeteros más genuinos de Lucena.
En el Palacio Erisana, domingo 26 de marzo (12:30 h.), el exaltador ofrecerá su intervención durante un acto en el que también participarán al cante la joven promesa lucentina Jesús Reyes, la onubense M.ª Ángeles Cruzado y Miguel Ángel Lara el Canario. La música correrá a cargo de la Orquesta Aras de Pulso y Púa, una agrupación musical que acaba de iniciarse en el mundo de las saetas. Juan Parejo García será el presentador.
En la presentación de la exaltación, el presidente de la Peña El Santero, Eduardo García, ha estado acompañado por las concejalas Teresa Alonso y Mamen Beato, responsable de la concejalía de Juventud, que este año colabora con la financiación de la actividad por “ese interés que el Ayuntamiento comparte con colectivos locales por la promoción de nuestras tradiciones entre la población joven”. De hecho, está prevista la interpretación de saetas del tipo alcantarilla-perrilleja, una tipología muy arraigada a la cultura musical local.
Juan Carlos García Moscoso, autor de ‘Origen y evolución de la saeta lucentina’
Nace en Lucena, en la casa “Las Pilas” del barrio de Santiago, una cuaresma de 1974, siendo el tercero de cuatro hermanos. Estudió en el Colegio de Ntra. Sra. del Carmen, el Bachiller en el Instituto Marqués de Comares y terminó primeramente estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Córdoba y con posterioridad el segundo ciclo de Ingeniería Industrial en la Universidad de San Pablo. Profesionalmente se dedica a tareas propias de ingeniería en una empresa química.
Según la información ofrecida por la Peña El Santero, pertenece a las cofradías del Huerto, Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de Araceli y a la del Santísimo Sacramento desde hace muchos años. Empezó su andadura santera y cofrade con 16 años. Como santero, en la Virgen del Mayor Dolor y como cofrade, cofundando la cofradía del Huerto de Lucena, de la cual ha sido durante muchos años su mayordomo, vestidor oficioso de sus imágenes y responsable patrimonial. También ha pertenecido durante doce años a la junta de gobierno de la Real Archicofradía de la Virgen de Araceli, como secretario, como vice hermano mayor y hermano mayor accidental.
Ha escrito cuatro libros: ‘El Propiciatorio de Dios. Historia, Evolución y Morfología del trono lucentino’, en 2002; ‘Guía de la Cofradía del Huerto de Lucena’ –la primera guía de la provincia de Córdoba-, en 2004; ‘Guía Aracelitana’ –como coautor-, en 2006; ‘Origen y evolución de la saeta lucentina’, en 2010.
En 2004 realizó el proyecto del monumento a la Inmaculada Concepción de Lucena encargada por la Agrupación de Cofradías. Ha sido colaborador literario en numerosas revistas y boletines cofrade, presentado libros, pregoneros, etc…