El IES Miguel de Cervantes de Lucena ha acogido la presentación de los trabajos audiovisuales elaborados por el alumnado y profesorado participantes en el proyecto Ágora Infantil 2019, una iniciativa de democracia participativa impulsada por el Ayuntamiento de Lucena con la colaboración de los centros educativos locales.
En su segunda experiencia, este proyecto aborda como temática la diversidad de las relaciones afectivo-sexuales con la participación de alumnado de 6º de Primaria del CEIP Antonio Machado y de 1º de la ESO del IES Miguel de Cervantes, quienes han venido participando en una serie de talleres que han concluido esta mañana con la proyección de los dos videos, protagonizados por los propios escolares, que forman parte de la campaña de sensibilización como material publicitario y divulgativo que el propio Consistorio lucentino promocionará a nivel local. entre el resto de la comunidad educativa.
A lo largo de este curso escolar, el proyecto Ágora Infantil ha tratado de acercar a los escolares a conceptos básicos relacionados con la identidad y expresión de género y la orientación, para seguir avanzando en la información de los derechos adquiridos por las personas que pertenecen al colectivo LGTBI.
La concejal de Participación Ciudadana, Teresa Alonso, presente en la proyección de los videos, han agradecido la implicación del profesorado en este actividad que “al fin y al cabo contribuye no sólo a la formación personal de cada alumno o alumna, sino también a la construcción de una sociedad local mucho más sensible y respetuosa hacia los diferentes sistemas de convivencia que voluntariamente decidimos darnos cada uno de nosotros”.
La edil lucentina ha querido poner en valor las dos ediciones llevadas a cabo del proyecto Ágora Infatil que “se suma como una actividad más al conjunto de acciones que los centros docentes de Lucena desarrollan para incentivar la igualdad”, consiguiendo un resultado tangible en forma de material publicitario que representa las decisiones que durante su elaboración han tomado los escolares. “El objetivo no es poner en circulación un material profesional, sino aprovechar la fuerza y originalidad de estos jóvenes para trasladar un mensaje a favor de la diversidad sexual tal y como ellos han querido”, ha asegurado Alonso.
"Proyecto Ágora"
Ágora Infantil es un proyecto piloto de democracia participativa infantil en el ámbito local andaluz, dinamizado por la asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva. Un instrumento que permite la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de serie de espacios públicos desde la mirada de los estudiantes y de acuerdo con sus necesidades. En definitiva, Ágora Infantil trata de abrir un canal directo de participación entre niños y adolescentes y el ayuntamiento para que sean todos ellos y ellas, mediante la adquisición de habilidades democráticas, los protagonistas de sus propias actividades.