El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la subdelegada accidental del Gobierno en Córdoba, Herminia López, han presidido este miércoles una Junta Local de Seguridad celebrada con la presencia de los representantes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica.
En la primera sesión del actual mandato corporativo del principal órgano de seguridad del municipio, reunido de manera ordinaria, se han analizado la evolución de las estadísticas delictivas en Lucena en los últimos meses y el resultado de diferentes operativos especiales desarrollados recientemente, como por ejemplo durante la pasada Feria del Valle o la recién comenzada campaña de cosecha de la aceituna.
En relación a la actividad delictiva, la Junta Local de Seguridad ha servido para refrendar “un cierto aumento de los hechos delictivos siguiendo un comportamiento, en números, similar al registrado a nivel de Córdoba, autonómico e, incluso, de España, y que revela que la situación va estabilizándose una vez que las comparativas ya no se pueden establecer con años afectados por la pandemia de covid”, ha señalado el primer edil en comparecencia posterior ante los medios de comunicación.
Aurelio Fernández ha remarcado que los propios cuerpos y fuerzas de seguridad avalan este incremento de los delitos asociado a un aumento del esclarecimiento de los mismos “fruto de la constante preocupación y profesionalidad de los agentes policiales que trabajan en Lucena”. En este sentido, el alcalde ha destacado igualmente “la coordinación” que preside esa labor diaria con el objetivo último de “hacer de Lucena una ciudad segura para vivir”.
En cuanto a la Policía Local, la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Ángel Novillo anuncia para el primer tramo del año 2024 la incorporación de hasta once agentes más, de los cuales siete se encuentran en la última fase de su formación en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). Los cuatro agentes restantes procederán de una convocatoria de comisión de servicio que prepara el Consistorio, lo que permitirá elevar hasta los 78 los policías locales de Lucena.