Recetas de la gastronomía sefardí dan vida desde hoy viernes a las paredes de la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana gracias a la exposición ‘Sabores y aromas de Sefarad’, activa hasta el 20 de septiembre como parte del programa de actividades puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lucena en torno a la Jornada Europea de la cultura judía.
En la puesta de largo de esta exposición diseñada desde la Red de Juderías de España, a la que pertenece la ciudad lucentina, la antigua Perla de Sefarad, el concejal de Turismo, Francisco Barbancho ha estado acompañado por el investigador gastronómico y chef Javier Zafra, autor del libro ‘Sabores de Sefarad’ que sirve de inspiración para una muestra que en los dos últimos años viaja por las localidades que componen la red y por diferentes países de Europa y América de la mano del Instituto Cervantes.
La exposición ‘Sabores de Sefarad’ es un homenaje al patrimonio inmaterial de la gastronomía; un recorrido a través de la historia de la cocina sefardí a través de la diáspora, la incorporación de ingredientes, el mestizaje de culturas y el simbolismo de una cocina desterrada por la inquisición, pero que permaneció en cierta forma en nuestras mesas.
Barbancho ha definido la propuesta expositiva como “un viaje en el tiempo para conocer la historia de la gastronomía judeoespañola”, donde el protagonismo siempre estuvo en “la mujer”, en palabras del cocinero jiennense, “la verdadera guardiana de los secretos de aquella cocina que tras la expulsión en 1492 de los judíos, permaneció gracias a las generaciones de sefarditas evolucionando, en muchos casos, hasta recetas actuales cuyo origen hebreo desconocemos”.
La Red de Juderías de España en su labor de investigación, recuperación, divulgación y promoción de la cultura sefardita, ha desarrollado esta exposición dedicada a la cocina histórica de Sefarad en numerosos países a petición de las comunidades judías. Actualmente, la muestra puede contemplarse en Grecia, Turquía, Italia y Polonia traducida a los idiomas de origen.
“Cuando vamos por el mundo con esta exposición y con el libro, Lucena es un referente. Descubrimos que conocen de la existencia de la Perla de Sefarad no sólo por la necrópolis, sino porque saben que es una ciudad que también los acoge actualmente”, ha comentado Javier Zafra, que considera que “la cultura y la gastronomía sefardí va calando poco a poco en la sociedad lucentina” gracias a la actividad desarrollada por el Ayuntamiento de Lucena y la Red de Juderías.
Esta exposición puede visitarse en el Palacio de los Condes de Santa Ana de lunes a sábado de 10:30 a 18:00 horas y domingos y festivos de 10:30 a 14:00 horas. Una charla-coloquio liderada por el propio Javier Zafra bajo el título ‘La dulcería sefardí’ echará el telón a la muestra el mismo 20 de septiembre a partir de las 20:30 horas.