El Paseo de los Enamorados de Luque ha acogido esta mañana la XXV edición de los Premios a la Calidad del Aceite otorgados por la Denominación de Origen Protegida Baena.
El acto ha contado con la presencia de Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, Juan José Primo, Subdelegado del Gobierno, Esther Ruiz, delegada del gobierno andaluz en Córdoba, Felisa Cañete, alcaldesa de Luque y Javier Alcalá, presidente del Consejo Regulador de la DO Baena.
Durante el acto, el presidente de la Diputación ha valorado el trabajo realizado por la DO en pro de la excelencia y la calidad de los aceites que ampara y ha insistido en que “hay que seguir con su promoción, tanto desde el punto de vista gastronómico -que influye también en el sector turístico-, desde el punto de vista de la salud y desde el punto de vista cultural, ya que el aceite forma parte de nuestra idiosincrasia”.
Esther Ruiz, por su parte, ha destacado que “el aceite de oliva en Baena y toda su zona de influencia, conlleva beneficios económicos, sociales y culturales que afectan de lleno a los siete municipios que producen esta “joya” de nuestro sector agroalimentario”.
La Denominación de Origen Baena abarca unas 60.000 hectáreas de olivar y más de 7 millones de olivos. “El olivar es una seña de identidad del que se beneficia toda su cultura, gracias al esfuerzo de 8.000 olivareros, 18 almazaras, 12 cooperativas y más de 20 comercializadoras que trabajan para producir, promocionar y vender con éxito el aceite de oliva de Baena”, apuntó Ruiz.
Felisa Cañete ha puesto en valor un sector olivarero que crea “empleo y riqueza” y que gracias al trabajo de todos, se consigue “dar un valor añadido y una mayor marca de calidad a nuestros aceites”.
“Desde el ayuntamiento llevamos años trabajando desde la base, con la creación de una Mesa Sectorial del Aceite, el arreglo de los caminos rurales o la instalación de puntos de llenado de agua en la localidad a disposición de los agricultores”, explicaba la alcaldesa de Luque, quién felicitaba a los premiados y aprovechaba para invitar a todos los asistentes a la IX Feria del Olivo que tendrá lugar en Luque el próximo mes de octubre.
PREMIADOS XXV EDICIÓN
En la categoría de frutado maduro, el primer premio ha recaído en Sucesores de Hermanos López, de Luque, y el segundo en la Olivarera San Isidro, de Castro del Río. En la categoría de frutado verde no amargo, el primer premio ha sido para la almazara Peña de Baena y el segundo para la Sociedad Cooperativa Olivarera Germán Baena, de Baena.
En frutados verdes se ha premiado a Cortijo Suerte Alta, de Albendín, y el segundo ha recaído en la Sociedad Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, de Baena.
Durante el acto se ha hecho entrega de un reconocimiento a Supermercados Piedra de Córdoba, por su labor de difusión y apoyo al aceite de oliva extra, y se ha otorgado una mención especial a Luis Luque Luque, en agradecimiento por la donación de un olivo centenario plantado por la DO Baena en Medina Azahara.
De igual modo, se ha impuesto la insignia de la Denominación a María José Martínez, asesora científica de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional y ha tenido lugar un hermanamiento con la Denominación de Origen 'Queso manchego'.