La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha resuelto en el último año los derechos de agua de 1.310 hectáreas (ha) de riego en la cuenca del río Guadajoz.
La última resolución hasta la fecha otorga a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Bartolomé de Espejo (T.M. Espejo) la garantía para el regadío de 300 hectáreas por un periodo de 20 años.
El proceso de regularización y consolidación del riego en la cuenca del Guadajoz se inicia a finales de los años noventa, tras acuerdo del Consejo del Agua de la cuenca del Guadalquivir. Concretamente con motivo de la construcción del embalse de Vadomojón, en 1997. A partir de entonces, se inicia un periodo de revisión de expedientes en tramitación y otorgados en la zona con el fin de reajustar las demandas de los comuneros con los recursos destinados al riego para una superficie total de 8.357 ha.
Durante el proceso también se reconocía el riego regulado en precario para otras 3.500 ha, distribuidas entre los municipios de Espejo, Castro del Río, Baena y Luque, en la provincia de Córdoba, gracias a la entrada en servicio de la Breña II. Para ello, desde el año 2002, comienzan a otorgarse autorizaciones temporales renovables, en paralelo a la tramitación de las concesiones definitivas, un arduo proceso que ha llegado hasta la actualidad.
Gracias al impulso del Gobierno de España por garantizar la empleabilidad y sostenibilidad de la actividad agrícola de la cuenca, la CHG ha revisado en los últimos dos años 600 expedientes concesionales en el río Guadajoz y ha resuelto durante el presente 2020, cuatro de los nueve expedientes correspondientes a esta asignación.
A las ya mencionadas 300 ha de la SAT Bartolomé de Espejo (T.M Espejo) se suman 433 ha para la Comunidad de Regantes Las Araguillas (T.M. Luque), 317 ha para la SAT El Palomar y 261 ha para los comuneros de Monte de Izcar (TT.MM. Baena y Nueva Carteya).
Para finalizar la regularización de esta cuenca, aún quedan pendientes 2.190 ha, que se encuentran a la espera de la Autorización Ambiental Unificada (AAU), actualmente en tramitación por la Junta de Andalucía.