El Ayuntamiento de Luque ha restituido, aprovechando las obras que se están llevando a cabo en el castillo, el azulejo de la virgen del Rosario situado en el acceso al recinto desde el Paseo de los Enamorados.
Se trata de una réplica del cuadro 'Virgen del Rosario con el Niño' realizada por el pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo entre los años 1650 y 1655. La obra original se encuentra expuesta en el Museo del Prado de Madrid.
Según los datos hallados en el Archivo Municipal de Luque, el azulejo ahora sustituido llevaba desde el año 1940 expuesto a los pies del castillo. Se desconoce si anteriormente a esa fecha ya existiría otro cuadro o azulejo similar. Después de más de 75 años, el azulejo se encontraba totalmente deteriorado y presentaba daños y pintadas.
Esta nueva réplica del cuadro de Murillo está realizada a mano de manera tradicional por la empresa lucentina Cerámica Granados. Conocida popularmente como la 'virgencita' o la 'virgen del castillo', este azulejo es bastante conocido y valorado entre la población luqueña.
Existe incluso una canción popular en Luque en relación a este azulejo de la virgen y alguna que otra leyenda al respecto. Durante la segunda mitad del siglo XX, el cuadro y su entorno servían como punto de encuentro y de juegos de los niños y niñas de la localidad.