La Diputación de Córdoba ha aceptado la encomienda que le solicitó el Ayuntamiento de Luque para gestionar la contratación de las obras de restauración del castillo de la localidad, así como la posterior dirección de tales obras, las llevará a cabo con un presupuesto base de licitación de 917.235 euros.
Así se recoge en el expediente correspondiente, al que ha accedido Europa Press y en el que se especifica que la intervención está financiada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "con cargo al 1,5 por ciento Cultural, según resolución del Ministro del ramo de fecha 10 de noviembre de 2020".
La obra objeto de la encomienda tiene un precio estimado de 758.045 euros, con una cuota del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21 %, que asciende a 159.189 euros, lo que da como resultado el mencionado presupuesto base de licitación de 917.235 euros.
De forma concreta, la financiación de la actuación corresponde, en un 72,40 % (664.042 euros), al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mientras que el Ayuntamiento de Luque, aporta el 27,60 % del presupuesto, es decir, 253.192 euros.
Por su parte, la Diputación, al haber aceptado la encomienda de gestión, se obliga a elaborar el expediente de contratación con los documentos y requisitos exigidos por la Ley de Contratos del Sector Público, a supervisar el proyecto que servirá de base a la licitación, a elaborar la propuesta de resolución de aprobación del expediente, y elevación para su aprobación al órgano de contratación, que será el competente del Ayuntamiento de Luque.
También debe la institución provincial publicar el procedimiento de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público y seguimiento de la contratación electrónica, a lo que se sumará que la Mesa General de Contratación de la Diputación asumirá sus funciones en nombre del Consistorio, debiendo llevar a cabo también el estudio y análisis de las proposiciones económicas que se presenten a la licitación, así como los requerimientos pertinentes a los licitadores.
Por último, la Diputación elaborará la propuesta de contratación y posterior elevación al órgano de contratación competente del Ayuntamiento de Luque, también nombrará la Dirección Técnica de la ejecución de las obras, las cuales coordinará en materia de seguridad y salud, además de elaborar el informe previo en dicha materia y, por último, hará las certificaciones de obras, que se remitirán al Ayuntamiento de Luque para su abono, ocupándose también de las propuestas de resolución de las incidencias que pudieran surgir en la ejecución del contrato, elaborando los informes jurídicos y técnicos preceptivos.
Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad se obliga a facilitar a la Diputación el proyecto de las obras, junto con la documentación que se precise para la elaboración y licitación del expediente correspondiente, aportando también la fiscalización preceptiva desde la Intervención del expediente de contratación, según las normas reguladoras de las haciendas locales, así como el documento contable de la retención de crédito que proceda.
Habrá también el Consistorio de dictar las resoluciones de carácter jurídico que den soporte a la actividad encomendada y en concreto la iniciación del expediente de contratación y la aprobación del mismo, junto con la adjudicación y la formalización del contrato, pudiendo servir de base las propuestas de resolución que eleve la Diputación.
Finalmente, deberá aprobar el plan de trabajo que presente el adjudicatario de las obras, así como el Plan de Seguridad y Salud de las mismas, además de aprobar y abonar, en los plazos contemplados en la Ley de Contratos del Sector Público, las certificaciones de obra emitidas por la Dirección Técnica nombrada por la Diputación.