La nueva corporación del Ayuntamiento de Palenciana ha asistido a su primer pleno el cual ha tenido carácter organizativo.
En dicha sesión se han constituido los dos grupos políticos que componen el pleno, grupo popular y el grupo socialista, así como la asignación de los portavoces, de los responsables de las diferentes delegaciones del ayuntamiento, la creación de diferentes Comisiones, el pago por la asistencia a órganos colegiados y las retribuciones de alcalde y Tenientes de Alcalde.
De esta forma, el ayuntamiento de Palenciana queda dividido en las siguientes áreas, junto con sus responsables: Primera Teniente de Alcalde, Cristina Pedrosa, las Concejalías de Educación, Recursos Humanos, Hacienda, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil; Segundo Teniente de Alcalde, Francisco José Velasco, las Concejalías de Turismo, Patrimonio, Festejos, Costumbres y Cultura y Tercera Teniente de Alcalde, Toñi Espada, las Concejalías de Diversidad, Igualdad, Fomento y Desarrollo Empresarial, Formación para el Empleo y Comercio.
Paqui Linares se hará cargo de las Concejalías de Mayores, Salud, Obras y Servicios y Bienestar Social mientras que Manuela García de las de Transición Ecológica, Medio Ambiente, Juventud y Desarrollo Sostenible.
La Primera Teniente de Alcalde, Cristina Pedrosa, señala que "es un reparto muy cómodo para todo el equipo de gobierno, destacando que las áreas de Memoria Democrática, Caminos, Agricultura, Ordenación del Territorio, Urbanismo y Deporte, recaerán directamente en el alcalde".
A su vez defiende la creación de las diferentes comisiones: "aunque no sea un órgano obligatorio según la normativa aplicable a un municipio como Palenciana, la creación de Comisiones es una muestra más de la responsabilidad de hacer conocer los asuntos más importantes del municipio y crear espacios de debate reglados y que sean determinante a la hora de toma de decisiones".
El pago por la asistencia a órganos colegiados queda establecido en cincuenta euros los plenos y treinta euros las comisiones.
Por su parte, el alcalde, Gonzalo Ariza, ha explicado que “las remuneraciones aprobadas por pleno con unanimidad serán para la Primera Teniente de Alcalde y el Segundo Teniente de Alcalde con una retribución anual bruta de 10.192,00 euros y 3.900,26 euros respectivamente. La retribución anual bruta de alcaldía se queda en 23.725,94 euros".
"Estas retribuciones económicas son las mismas que se venían teniendo en este curso, con la salvedad de que el anterior sueldo que venía percibiendo la anterior teniente de alcalde, ahora lo dividimos en dos. Por lo que seguiremos siendo uno de los municipios que menos destina al sueldo de sus representantes políticos", ha señalado el regidor palencianero.