La Diputación de Córdoba ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Palenciana para encargarse de la gestión integral de los residuos domésticos municipales, gestión que implica el tratamiento de los residuos -que Epremasa realiza en toda la provincia excluida la capital- y la recogida, que la empresa provincial lleva a cabo en gran parte de la misma.
El acuerdo, que ha sido firmado por el máximo representante de la institución, Salvador Fuentes, y el alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza, comprende la ejecución de los servicios municipales relacionados con la gestión de residuos desde una perspectiva integral, es decir, abarcando el servicio supramunicipal de tratamiento de residuos, la recogida de fracción orgánica y resto, la selectiva de envases ligeros, la de fracción papel-cartón y la recogida de vidrio.
De igual modo, la gestión integral comprende el servicio supramunicipal de mantenimiento y reposición, así como de lavado de contenedores, el servicio de recogida selectiva de enseres, voluminosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como la recaudación, gestión, inspección y liquidación de la prestación patrimonial no tributaria derivada de los servicios prestados.
Tal y como queda recogido en el convenio firmado por las partes implicadas, Epremasa prestará el servicio de gestión integral de residuos domésticos siguiendo la modalidad de gestión integral mixta acera/soterrada, que supone la recogida de la fracción orgánica y resto con frecuencia de siete días a la semana y fracción de envases con frecuencia semanal mediante unidades de contenedores soterrados en su gran mayoría y contenedores de acera, en ambas fracciones.
Epremasa realizará la obra civil necesaria para el soterramiento de los contenedores correspondientes. El Ayuntamiento de Palenciana aportará las autorizaciones y licencias pertinentes para desarrollar la obra civil y el resto de las actuaciones complementarias en su municipio.