La Mancomunidad de la Subbética ha realizado su balance turístico del 2023, datos que reflejan un incremento 22.000 visitantes más con respecto al año anterior.
En total han sido 135.723 los visitantes que durante el año pasado han acudido a alguna de las oficinas de turismo que existen en los diferentes municipios de la comarca. También están incluidas las personas de las excursiones concertadas a través de estas oficinas.
Como suele ser habitual, la primavera y el otoño son los meses del año en los que la Subbética cordobesa recibe más afluencia de turistas y visitantes. Todos los meses han aumentado en el registro de visitas exceptuando el mes de febrero. Este dato consolida la estacionalización primaveral tan característica de nuestro destino.
La parte central de la época estival sigue siendo nuestro peor registro, obteniendo un repunte vertical en la curva, a medida que avanza en el verano, y hasta la finalización del otoño e inicios del invierno. Los meses de noviembre y diciembre son los que más visitantes reciben nuestros pueblos.
EL 64% de los visitantes proceden de otros puntos de Andalucía
En cuanto a las visitas recibidas por CCAA, un 64,5 % proceden de otros puntos de Andalucía, seguidas de Madrid, que ha doblado su porcentaje, Cataluña y Castilla de la Mancha. Por provincias, el ranking lo ocupa Córdoba, Málaga y Madrid.
Las excursiones sin pernoctaciones tienen un principal protagonismo en base a los datos recogidos en las oficinas de turismo (el 88% de total de visitas), aunque hay que tener en cuenta que muchas de estas pernoctaciones no pasan por las oficinas de turismo.
Durante la presentación de los datos, Juan Ramón Valdivia, presidente de la Mancomunidad, incidió en la importancia de crecer con destino turístico cohesionado de manera conjunta trabajando en los ejes vertebradores que dan contenido al destino turístico a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Subbética.