El presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Salvador Fuentes, ha asistido, junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, a la recepción de la obra ejecutada en la Agrupación de Vertidos (AAVV) y Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR) de Palenciana, en la que se han invertido 5.550.985 euros.
Esta actuación está recogida en las obras declaradas de interés por la Junta de Andalucía, en las que la institución provincial ha puesto a disposición los terrenos necesarios y la Consejería se ha encargado de su ejecución. El proyecto consta de una EDAR con biológico de aireación prolongada más decantación secundaria, con dos líneas de tratamiento y 2 EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales). Está diseñada para una población de unos 2.850 habitantes y un caudal medio de 557 m³/día.
Durante el acto, Fuentes ha reconocido “el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía en la construcción de estas instalaciones que vienen a contribuir considerablemente a dar una respuesta medioambiental al ciclo integral del agua”.
El presidente de Emproacsa, y presidente de la Diputación de Córdoba, ha recordado que “tenemos conveniado el servicio de depuración de aguas residuales con 64 municipios y 2 ELAS, de los cuales 42 cuentan con EDAR mientras que el resto están pendientes de construcción”.
Este servicio, que se presta a través de Emproacsa, está gestionando a fecha de hoy el funcionamiento de 47 EDARs (36 municipales, 6 de polígonos industriales y 5 de pedanías), y 80 EBARs en las que se trata el agua residual de una población de 200.000 habitantes (aproximadamente el 37 por ciento de la población provincia, excluida la capital.
Según el último estudio publicado por Ecologistas en Acción, en el que se evalúa el cumplimiento del RD 509/1996 en las depuradoras de más de 20.000 habitantes de las provincias andaluzas, Córdoba es la que presenta mayor cumplimiento de dicha normativa, con algo más del 87% en 39 EDAR analizadas, elevándose al 90% en las 29 EDAR gestionadas por Emproacsa.