La nidificación y subsistencia del Aguilucho Cenizo en Palenciana plantea dificultades que con el paso del tiempo han ido acrecentándose. Conociendo ésta problemática, miembros de la Federación Provincial de Córdoba de Ecologistas en Acción, visitaron la zona y contactaron con los propietarios y arrendatarios de las parcelas.
Desde el primer momento su disponibilidad para colaborar y mantener los nidos de aguiluchos fue total. En este caso ha sido decisivo el retraso de la siega de la cosecha y el seguimiento de los nidos por parte de los agentes de Medio Ambiente. Finalmente se compensó con la compra de cosecha por parte de Ecologistas en Acción a propietarios y arrendatarios en cuyas parcelas se detectaron nidos.
El principal problema que se plantea en Andalucía es la desaparición del hábitat de los campos de cereales y la sustitución por olivar y más recientemente por plantaciones de almendros. En el caso de Palenciana, estos cambios de cultivo están reduciendo drásticamente las posibilidades de cría de esta especie hasta el punto de que en el año 2010 la población era de 12 parejas reproductoras. Durante esta campaña solo se han contabilizado 4 parejas reproductoras.
Son pequeñas parcelas de cultivo de avena para la siega en verde. La escasa rentabilidad del cereal ha llevado a cambios de uso. Otra dificultad es una recolección muy temprana que hace que los nidos estén incluso con huevos cuando llega el momento de la siega.
Desde Ecologistas en Acción se tomo como primera medida, a muy corto plazo, la compra de una parte de la cosecha a los agricultores, al precio que marcan los mercados. De esta manera se intentó aportar una mayor rentabilidad a sus explotaciones para que mantengan sus cultivos de cereales. Además se han establecido contactos con el Ayuntamiento de Palenciana que, a través de su alcalde, ha mostrado su preocupación por la conservación del aguilucho cenizo y el descenso de sus efectivos en esa localidad. Para la próxima temporada se prevé una colaboración más directa del consistorio, que puede favorecer a la especie, así como acuerdos a más largo plazo con propietarios y agricultores.
Ecologistas en Acción considera que no es la población civil la que debe hacerse cargo de esta problemática por lo que exige a la Junta de Andalucía que se implique más en el seguimiento de la población del aguilucho cenizo y en general todas las aves esteparias y destine más fondos para su conservación. Aunque puede ser una solución temporal, es necesaria la compra de cosechas donde existan colonias de aguiluchos y aumentar el equipo humano que trabaja en el seguimiento y rescate de pollos y su posterior suelta mediante el procedimiento de la crianza campestre.
Como ya adelantaron varias entidades en la Jornada Temática sobre el aguilucho cenizo celebrada en el mes de mayo en Córdoba, se considera que los Espacios Agrarios de Especial Interés Paisajístico de la PAC es una figura que puede hacerse coincidir con las campiñas cerealistas o las áreas de importancia para las aves esteparias para incentivar en ellos las buenas prácticas agrarias. Además los ecoesquemas pueden ser herramientas de la próxima PAC que pueden favorecer la conservación del aguilucho cenizo y las aves esteparias, siempre que sean tenidas en cuenta.