La soledad se está convirtiendo en uno de los grandes problemas de la sociedad del S. XXI. Cada año se incrementa el número de personas que deciden o se ven obligados a habitar un hogar en solitario. Esta 'independencia' en el hogar puede resultar un inconveniente importante cuando se tratan de personas mayores.
Esta tendencia también se está viendo reflejada en los municipios que integran la Subbética cordobesa. Según los datos que arroja el informe Urban Audit elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, el 29% de los hogares de Priego de Córdoba están habitados por una sola persona.
Se aprecia además que, a pesar de aumentar el número de hogares durante el último año (de 9.084 en 2017 a 9.113 en 2018), el tamaño medio de los hogares tiende a disminuir, pasando de 2,49 personas en 2017 a 2,47 en 2018.
En los otros dos municipios mayores de 20.000 habitantes de la comarca la situación es bastante parecida. En Cabra, el número porcentajes de hogares donde vive solo una persona se sitúa en el 24,4% en 2018, un 0,3% más que en el año anterior. En el municipio egabrense, el tamaño medio de los hogares se sitúa en 2,59 personas.
En Lucena, por su parte, la proporción de hogares habitados por por una persona cae hasta el 21,94%, aunque bien es cierto que la tendencia también ha aumentado durante los últimos años. En la localidad lucentina, el tamaño medio de los hogares se sitúa en 2,75 personas.