El CEIP Nuestra Señora de Araceli ha reunido esta mañana a su comunidad educativa para celebrar la inauguración del nuevo comedor escolar, construido por el Ayuntamiento de Lucena, con capacidad para un centenar de escolares de este centro que accede así a un servicio muy demandado por las familias durante los últimos años.
Este acto ha contado con la presencia del alcalde lucentino, Juan Pérez, la concejal de Educación, Encarni Camacho, y la presidenta del consejo escolar municipal, Teresa Alonso, quienes junto a la directora de colegio Ana Gloria Porras, han presidido el acto de convivencia que ha finalizado con un desayuno molinero tras dar a conocer la mascota del comedor y la interpretación del himno de Europa a cargo del grupo de flauta del Departamento de Música.
El nuevo comedor se ubica en el edificio que anteriormente acogía parte de las aulas de Educación Infantil. Se trata de un espacio de 178 metros cuadrados que se organiza en torno a varios salones de comedor -el principal, de 70 metros cuadrados y un secundario, de 35 metros cuadrados- junto a la cocina, los aseos y varios anexos destinados a vestuarios y almacenes. La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía autorizó el funcionamiento del comedor el pasado 9 de mayo con la presencia de 84 comensales, si bien está preparado para ofrecer hasta 100 comidas diarias.
Juan Pérez ha recordado que este proyecto se convierte en la primera expresión de interés de la EDUSI Lucena Cohesionada que se completa con una inversión en las obras del edificio y el refuerzo de la línea eléctrica del colegio que ha rondado los 120.000 euros, que se han complementado con otra inversión de 4.000 euros para la climatización con cargo a los fondos municipales de la Concejalía de Educación.
“Queremos desarrollar durante los próximos cuatro años con la EDUSI un programa de actuaciones que nos ayude a cohesionar socialmente los diferentes barrios de Lucena”, ha reconocido el alcalde, quien atendía a los medios de comunicación después de que Encarni Camacho recordara las dificultades que existieron al inicio de este proyecto cuando “parecía que la sinrazón y la estupidez parecía que iban a vencer por encima de lo que era justo y necesario para este colegio”, aludiendo finalmente a los buenos resultados que “habitualmente se consiguen con la colaboración entre administraciones”.
Al igual que el resto de actuaciones incluidas en la EDUSI –dotado con 6,2 millones de euros–, la construcción del comedor escolar ha contado con el 80% de la financiación a cargo del el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), asumiendo el resto el propio Ayuntamiento de Lucena.