El yacimiento romano hallado durante las obras de la variante de Las Angosturas, en Priego de Córdoba, se preservará gracias al principio de acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio cordobés. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdibia, han avanzado que la Junta de Andalucía cederá la titularidad de los terrenos donde se encuentra el yacimiento al Consistorio para su conservación, investigación y difusión durante una visita a las obras de la variante de Las Angosturas, donde ha informado que las obras están en un 75% y finalizarán previsiblemente en abril de 2025.
Rocío Díaz ha señalado que, desde el primer momento, la Consejería de Fomento ha sido "extremadamente cautelosa" ante la envergadura del descubrimiento, con restos de una almazara romana, una calzada y una natatio. De hecho, la decisión adoptada nada más descubrir este yacimiento fue "desviar el trazado original previsto en esta obra para proteger unos vestigios que forman parte de la historia de Priego e iniciar un modificado del proyecto original". "Sabemos que es una carretera demandada y deseada desde hace 40 años, pero antes debíamos dar solución con todas las cautelas arqueológicas", ha indicado Rocío Díaz.
Al mismo tiempo, la consejera de Fomento ha felicitado al Ayuntamiento por "tomar la iniciativa y querer seguir investigando sobre su pasado y darlo a conocer no solo a sus vecinos, sino a todo aquel que visite Priego de Córdoba". Así, el Ayuntamiento solicitará próximamente y de manera formal a la Junta de Andalucía la cesión de la titularidad de los terrenos. Mientras, se procederá al extendido de un geotextil y a cubrir con grava solo lo indispensable para poder conservar los restos encontrados, sin entorpecer las posibles actuaciones futuras de documentación y revalorización por parte del Ayuntamiento. Las medidas orientadas a la conservación, investigación y futura puesta en valor del yacimiento se harán, tal y como han acordado ambas administraciones, dentro de las pautas y directrices que establezca la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Córdoba y la Delegación Territorial de Cultura.
Los hallazgos arqueológicos parecen corresponder, según las investigaciones, con un centro de producción y distribución de excedentes de aceite de oliva de origen Romano de toda la comarca. El yacimiento, denominado Cortijo de los Cipreses, se trataría de un lugar estratégico dentro de La Bética y vinculado con las redes de distribución de la época, por lo que se ha considerado de gran interés cultural conservar y continuar con la realización de futuras investigaciones más en detalle.
El ritmo de las obras ha quedado condicionado con el hallazgo arqueológico encontrado, que obligó a suspender la ejecución parcial de dicho tramo para tramitar un proyecto modificado. La alternativa planteada en este modificado ha sido ejecutar un desvío de 740 metros de longitud en paralelo al yacimiento.
La previsión es que las obras, que están ejecutadas al 75%, concluyan en 2025, "esperamos que en el mes de abril". Actualmente ya se han construido la estructura de los dos viaductos previstos. Además, la capa intermedia se encuentra ejecutada en un 70%. Sólo resta para culminar la parte del trazado que ha sido modificado y la capa de rodadura, señalización y balizamiento en los 5,5 kilómetros de nueva carretera.
Los trabajos en la variante de Las Angosturas, que está desarrollando la empresa Azvi con un presupuesto de 13,2 millones de euros tras el modificado, propocionará proporcionar una alternativa más segura al trazado sinuoso y con numerosas curvas que ofrece la actual carretera A-333 a su paso por Priego.
El trazado de la variante comienza en las proximidades de la intersección de la A-333 con la CO-7205, que sirve de acceso a la población de Fuente-Tójar. La variante discurre de inicio sobre la actual carretera, por lo que los trabajos son de refuerzo del firme, ensanche por la izquierda para el carril de aceleración y por la derecha para ubicar el carril central de giro a izquierda.
Tras el desvío hacia el nuevo trazado, la carretera cruza el río Salado mediante una estructura de tres vanos con 112 metros. Cruzado el río, se inicia una subida a media ladera, sobre un terreno con una fuerte pendiente hasta el kilómetro 3, que es el punto más alto del trazado. Desde ahí se inicia un descenso hasta el punto más bajo, en el kilómetro 5,1, donde la nueva vía dispondrá de un segundo viaducto de menor tamaño (16 metros) para sortear el arroyo de Los Prados. Finalmente, la carretera actual se conecta en el kilómetro 5,6 con el inicio del ramal directo del enlace de la A-333 con la carretera A-339, sentido Priego de Córdoba Norte y Cabra.
La calzada constará de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, con arcenes exteriores de 1,5 metros más medio metro de berma y una velocidad prevista de 80 kilómetros por hora. El proyecto incluye tres cruces en su recorrido: dos conexiones con la A-333 y una con la CO-7206, una vía provincial de acceso a Castil de Campos. Además, se repondrán una docena de caminos agrícolas y una vía pecuaria.
Igualmente se ha previsto la revegetación y adecuación paisajística de los taludes de las obras y las superficies entre tronco y caminos, así como otras medidas de tratamiento ambiental de la zona. Entre ellas, destaca las medidas compensatorias para proteger el hábitat del águila perdicera, mediante la corrección de los tendidos eléctricos que no estén adaptados frente a la posible colisión de aves y que se adjudicaron el pasado verano.
La consejera y el alcalde han estado acompañados en la visita por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Carmen Granados.