La construcción de una nueva piscina cubierta municipal es una de las necesidades que desde la delegación de Deportes, pero transversalmente también desde la delegación de Salud, Mayores y Bienestar Social; más se ha reclamado en Priego de Córdoba
La actual edificación de la piscina, que fue fruto de la concesión para las obras de la empresa que entró en concurso de acreedores al finalizar las mismas, Climocubierta S.A., ha sido un quebradero de cabeza para técnicos y político municipales durante más de una década. El modelo de piscina mixta, con cerramiento de lona para el invierno y superficie descubierta para el verano, ha supuesto un modelo insostenible para cualquier gestión de la misma, ya sea pública o a través de concesión.
Finalizar con esta etapa de la manera más contundente y definitiva posible, ha sido una de las prioridades del nuevo Equipo de Gobierno de Priego. Para ello se ha planteado la intervención para 2020 de una manera ambiciosa y organizada, de tal manera que la edificación pueda tener un avance suficiente que permita que la piscina de verano siga abierta con normalidad y viabilidad en los años que duren las obras.
La primera fase de esta nueva edificación, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros para 2020, será aportado en su totalidad por capital municipal. 300.000 de estos 400.000 euros están recogidos en el préstamo de inversiones que el Ayuntamiento firmó el pasado mes de octubre con Cajasur.
Originalmente, el anexo de inversiones aprobado junto al presupuesto 2019 contemplaba la cuantía de 120.000 euros, cantidad insuficiente para poder afrontar intervención alguna. A propuesta de la presidenta del Área de Urbanismo, se incrementó con una cantidad de 180.000 euros que, junto a la aportación de 100.000 euros que se recogerán en el Presupuesto 2020, serán suficientes para acometer la primera fase estructural de vaciado, cimentación y muros de contención de la zona de intervención.
Previa a estas obras que saldrán a licitación a principio de 2020, se están ya ejecutando las obras para el cambio de ubicación de las instalaciones de cloración y depuración por un coste final tras licitación de 69.228,58 euros. Estas obras reestructuran la superficie sobre la que se van a desarrollar los vasos de las dos piscinas: descubierta en verano, y cubierta en invierno (de nueva construcción).
Para el Equipo de Gobierno, acometer esta inversión es una de las prioridades para este mandato 2019/2023. El coste de ejecución material del proyecto es de 1,5 millones de euros. No se descarta acudir a financiación de administraciones supramunicipales para poder acelerar el proceso o para aliviar el peso económico sobre las arcas del consistorio.