Priego de Córdoba ha celebrado este viernes una nueva reunión por parte de los representantes de la comisión técnica de Covid-19 en la que se ha informado de diferentes cuestiones de interés.
Mª Luisa Ceballos, alcaldesa de la localidad ha destacado el importante número de mascarillas recibidas de diferentes administraciones, manifestando que “son mascarillas quirúrgicas, por tanto se necesita una número considerable de ellas semanalmente”. Estas administraciones han sido: la Consejería de Fomento, que envió 100 mascarillas para el autobús interurbano; la Consejería de Salud y Familias, mandando a cada Residencia unas 400 mascarillas semanales; la Subdelegación de Gobierno, un envío de 2.000 mascarillas, además de las repartidas por la Guardia Civil (650 en los polígonos industriales de la ciudad).
"Ees de resaltar la donación de 3.600 mascarillas por parte de la empresa prieguense textil La Garrocha, las cuales se están distribuyendo en residencias, ayuda a domicilio, personal municipal y quien lo necesite. Esta empresa ha donado 6.000 al Hospital Infanta Margarita de Cabra” ha explicado la regidora prieguense.
En cuanto a los test rápidos, en la residencia Arjona Valera se han realizado 78 test, en Fundación Mármol, 63; en hospital San Juan de Dios, 57; en GEISS-96, 110; en Fundación Promi de Esparragal, 69; y en Albasur, 17.
A día de hoy, el Ayuntamiento de Priego tiene constancia de tres personas fallecidas desde el comienzo de la epidemia, todas con cuadros clínicos previos complicados. De las personas que estaban confinadas con positivos, cinco de ellas han sido ya dadas de alta y “pueden existir unas 22 personas positivas", dato éste que puede variar al no constar aún hoy datos oficiales por municipios.
En otro orden de asuntos, la Guardia Civil, a través del Teniente Francisco Javier Alcalá, ha comunicado las actuaciones que están reflejadas de forma oficial en su base de datos, ascendiendo a 610, 222 controles, 64 auxilios, 41 denuncias, 10 colaboraciones y 47 vinculadas con Protección a Víctimas de Violencia de Género.
El Sargento Jefe de la Policía local, de igual forma, ha hecho constar que el número de denuncias por incumplimiento, reiteraciones en paseos u otras circunstancias sancionadoras desde el Estado de Alarma, ascienden a 90 denuncias realizadas.
Se ha analizado las solicitudes de apertura de diversas actividades que son controvertidas en cuanto a su interpretación como las churrerías y asadores de pollos, se ha acordado la posibilidad de su apertura con las condiciones obligatorias en mantener las distancias y no consumir en los establecimientos.
La próxima semana se realizan los test al personal de Ayuda a domicilio. Por parte de la comisión se ha manifestado la necesidad de extender los test rápidos a personal de riesgo, como son las fuerzas y cuerpos seguridad, voluntariado de nuestro municipio, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, estando a la espera de que se realicen los test lo antes posible.
Protección Civil y Cruz Roja a través de sus presidentes, Juan Antonio Rojano y Rosi García-Ligero, han informado de la continuidad en el reparto de todas las necesidades de la población, comida, mascarillas, farmacia, etc.; así como de libros a los alumnos por parte de colegios que lo están requiriendo
Cruz Roja está realizando una gran labor de acompañamiento a las personas más necesitadas de forma telefónica. Protección Civil, por su parte, está ayudando a salir a niños con autismo, uno de los sectores de población con más problemas a la hora de mantener el confinamiento.
Se ha informado asimismo de la continuidad en las desinfecciones, con la ayuda del Infoca y Bomberos en los próximos días. Se van a desinfectar los edificios sociales de aldeas además de continuar con la desinfección de calles, tengo en Priego como aldeas con medios propios, agricultores voluntarios y protección civil.
Desde Servicios Sociales, la jefa del área ha comunicado el desarrollo del programa de ayuda alimentaria de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y del inicio en el reparto de lotes de comida de alimentos tras el contrato suscrito desde servicios sociales con Iberplus con buen resultado.