Este jueves se han inaugurado de manera oficial las nuevas dependencias del cuerpo de la Policía Local de Priego en un acto donde han sido también protagonistas los agentes jubilados.
Acompañados por el Teniente de la Guardia Civil, el Director del Parque de Bomberos y la Sra. Jueza, el Concejal de Seguridad, Juan Ramón Valdivia, ha iniciado el acto destacando que “la reforma de las dependencias de la Policía partieron de una pregunta a los propios agentes: ¿dónde estarían mejor ubicadas las mismas?”, respuesta que según Valdivia recibió el equipo de gobierno con la aseveración por parte de los agentes que la actual ubicación era la más idónea para responder de manera más ágil a las necesidades que puedan surgir en el día a día.
Valdivia ha destacado que la inversión por parte del Ayuntamiento en este cuerpo en los últimos años ha superado holgadamente el millón de euros, resaltando los 270.000 euros de la jefatura, sufragados íntegramente por las arcas municipales; el sistema de videovigilancia, que estará ubicado en una sala de seguridad de las mismas, financiado con los fondos europeos FEDER; así como el refuerzo de la plantilla que se verá aplicado en el mes de septiembre con nueve nuevos agentes. Finalizaba el concejal de Seguridad Ciudadana agradeciendo el trabajo de todos los Equipos de Gobierno participantes en este proyecto, personalizando en la figura de los últimos responsables de la delegación su felicitación: Miguel Ángel Valdivia, Toni Musachs y Vanessa Serrano.
Tomaba la palabra a continuación la Arquitecta Municipal, Inmaculada Calvo, para explicar los detalles de la obra, los cuales han consistido en: ubicación de la sala de control y vigilancia, separación de la zona pública y las dependencias, cinco despachos, desplazamiento de la zona de calabozos, remodelación y adaptación a la normativa de los baños y renovación general de instalaciones. Una obra que “pese a ser una reforma con ampliación, ha supuesto un reto técnico para alcanzar el satisfactorio resultado obtenido”. Las dependencias han pasado de ocupar 263,64m2 a 361,78m2 en detrimento de la zona hall de la estación de autobuses.
Finalizaba el acto el Subinspector Jefe de la Policía Local, José Antonio Gutiérrez, el cual clasificaba a las dependencias como “más que dignas” y agradecía a los distintos equipos de gobierno su implicación para alcanzar ese importante y necesario hito de la nueva jefatura.
Por su parte, la Alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, reincidió en los agradecimientos ya enunciados por los anteriores intervinientes, destacando que “para todos es un día especial, pero sobre todo para aquellos agentes jubilados que ven en estas nuevas instalaciones cumplidos muchos de los anhelos vividos en otros periodos de la vida del Cuerpo”. Ceballos destacaba como uno de los guiños a la historia de este cuerpo los cuadros ubicados en la zona de entrada, así como una reproducción del acta fundacional del cuerpo, datada en 1864, y que muestra de una manera fiel cómo el cuerpo de celadores y vigilantes públicos se convirtió en Policías por primera vez en nuestra historia.
El acto finalizó con una visita a las dependencias donde el principal atractivo para profesionales de la Seguridad y agentes retirados fue conocer la sala de control del Sistema de Videovigilancia Inteligente de la ciudad, el cual ha convertido a Priego en un municipio más seguro y que ya ha permitido esclarecer multitud de eventos sucedidos en la vía pública que de una manera u otra, antes hubiera sido muy difícil o imposible.
Desde el Ayuntamiento se invita a la ciudadanía a conocer las dependencias, con la esperanza que sirvan para mantener los bajos índices de delincuencia del municipio y el reconocimiento ciudadano al trabajo que la Policía Local hace.