El delegado de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, ha participado en la inauguración de la XII edición de Priego Micológico, que ha tenido lugar en el Jardín Micológico La Trufa, ubicado en el municipio de Priego de Córdoba, espacio en el que se desarrollará este evento desde el 23 de noviembre al 17 de diciembre.
Las jornadas Priego Micológico ofrecen un variado programa de 17 actividades que incluyen visitas guiadas al Jardín Micológico de La Trufa, ubicado en la aldea Zagrilla, y a los principales enclaves micológicos del lugar. Al mismo tiempo, el visitante podrá degustar las recetas típicas en los diferentes bares y restaurantes, y asistir a exposiciones, conferencias y talleres en torno al mundo de las setas.
“Durante estas tres semanas, Priego de Córdoba, en el contexto del Geoparque Mundial de la UNESCO Sierras Subbéticas, se convierte en el epicentro fúngico, con singularidad en Europa”, ha destacado el delegado.
Del 23 de noviembre al 17 de diciembre se ampliarán los días y el horario de apertura del jardín, que también invitará al visitante a recorrer el sendero micológico Enrique Triano, que parte del Centro de Visitantes de Santa Rita. “Una oferta muy interesante para el otoño, con un programa de actividades gratuitas”, ha destaco Martinez.
El Jardín Micológico La Trufa es el único asociado a setas y trufas de toda la Comunidad Autónoma y de España, ya que no existe otro de similares características en el resto del territorio nacional. Las instalaciones nos dan a conocer el Reino de los hongos, su relevancia y las buenas prácticas de recolección y reciben alrededor de 2.500 visitantes al año.
“Este equipamiento es una apuesta decidida de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul como recurso turístico, educativo, formativo y científico de primera magnitud”, ha destacado el delegado. En ese sentido, el Martínez ha señalado la inversión anual en La Trufa por parte de la Consejería, que “el pasado año fue de 82.143 euros”.
“La celebración de este evento supone un ejemplo de coordinación entre administraciones, en este caso, el Ayuntamiento de Priego de Córdoba y la Delegación Territorial de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía en Córdoba”, ha resaltado el delegado, que ha añadido que también se trata de “una magnífica muestra de colaboración público y privada, donde participan asociaciones micológicas y empresariales”.
Las actividades organizadas para el evento Priego Micológico están abiertas al público general y son gratuitas hasta completar el aforo, por tanto requieren inscripción previa a través de la Oficina de Turismo de Priego de Córdoba.