os días 18 y 19 de marzo tendrán lugar las jornadas de cata del Concurso Internacional Evooleum Awards, que reunirán en Córdoba --primera ciudad con cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial de la Unesco-- a los mejores catadores del mundo para evaluar las muestras presentadas en esta edición y elegir los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra (AOVE) del mundo.
La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y Grupo Editorial Mercacei han detallado que se trata de "la edición más exitosa de una competición que ha superado con creces todas las expectativas y el número de aceites de oliva vírgenes extra recibidos en las ediciones anteriores".
El jurado de Evooleum (www.evooleum.com), compuesto por los 30 catadores más importantes del mundo, evaluará los zumos de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia, Turquía, Argelia, Israel, Marruecos, Chile, Jordania, Arabia Saudí, Sudáfrica, Túnez, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Japón o China presentados a la séptima edición de este concurso internacional que se ha posicionado como el más prestigioso a nivel mundial.
Como es habitual, los 100 mejores AOVE del mundo según los Evooleum Awards figurarán en la próxima edición de la Guía Evooleum 2023, junto con una completa ficha informativa --procedencia, características, variedades de aceituna, tipo de olivar, actividades de oleoturismo o certificados Kosher y Halal, entre otros--, acompañada de una imagen de su envase, puntuación, ficha de cata y maridaje.
Esta publicación --que cuenta también con su propia 'app'-- saldrá al mercado en septiembre y será distribuida entre todos los importadores, consultores y chefs de todo el mundo --entre ellos 2.000 restaurantes con estrella Michelín y los pertenecientes a la lista The World's 50 Best Restaurants--, así como tiendas gourmet y establecimientos delicatessen.
Evooleum se ha posicionado como el Concurso Internacional y la Guía de Aceite de Oliva Virgen Extra más influyentes del mundo, convirtiendo su lanzamiento anual en un acontecimiento mediático sin precedentes. Tan sólo en la edición anterior se lograron generar más de 130 impactos en la prensa de España, equivalente a una audiencia aproximada de 15 millones y un público potencial de más de 200 millones de personas.