La Diputación de Córdoba, a través del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), ha transferido a los ayuntamientos de la provincia 120,31 millones de euros, cantidad que equivale a un adelanto del 80% de la recaudación de los tributos del ejercicio 2020.
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha puesto de manifiesto que “esta acción es un claro ejemplo de colaboración con los municipios más pequeños de la provincia, ya que 66,76 millones son destinados a pueblos de menos de 20.000 habitantes, lo que supone un 56,20% del total”.
Según Ruiz, “nuestro compromiso era poner en marcha los programas de inversión destinados de forma directa a los ayuntamientos a la mayor brevedad posible, además de una reorientación de muchos de nuestros planes para hacer frente a la despoblación y el desempleo, nuestros principales retos de futuro”.
Por su parte, la delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la Diputación, Felisa Cañete, ha incidido en que “estos anticipos hacen sostenible la gestión del día a día de nuestros municipios, convirtiéndose esta acción en un hecho importante para el municipalismo de nuestra provincia”.
Cañete ha explicado que “la estimación de recaudación realizada pone de manifiesto que un 32,71% del total irá a municipios de la Subbética, con una población de 122.378 habitantes, seguida de la Campiña Sur cordobesa con un 19,30%, con un total de 100.278 habitantes”.
El máximo responsable de la Diputación ha remarcado que “los ayuntamientos, como entidad más cercana a la ciudadanía, necesitan disponer de este adelanto que hoy realizamos para hacer frente al mantenimiento de servicios e infraestructuras locales”.
Para Ruiz, “inyectar más de 120 millones de euros es algo fundamental para que las administraciones locales sigan funcionando y nuestros municipios sigan avanzando hacia ese modelo de desarrollo sostenible y eficiente, que permita seguir ofreciendo servicios y oportunidades de futuro a sus vecinos y vecinas”.
Los 120,31 millones de euros adelantados provienen de la Tesorería de la Diputación y el ICHL (32,81 millones), Cajasur (43,13 millones), Caixabank (34,51 millones) y Caja Rural del Sur (9,86 millones de euros).
En cuanto a la recaudación del anticipo por conceptos, procede de la IBI-Urbana (73,89 millones), ITVM (19,92 millones), Tasas y Precios Públicos (13,76 millones), IBI-Rústica (9,05 millones) y el Impuesto de Actividades Económicas (3,69 millones).
Finalmente, y en relación con las cuentas de 2020 de la institución provincial, Ruiz ha abundado en que “han sido 48,8 millones de euros los que se han puesto en marcha distribuidos entre Planes Provinciales y el Plan contra el Despoblamiento y el Desempleo, a lo que debemos añadir la aprobación de unos presupuestos generales que alcanzan los 308 millones de euros en su consolidado y que ya están disponibles para su ejecución”.