La Universidad de Córdoba ha entregado hoy los primeros certificados de los títulos propios de extensión universitaria de buceo científico. Tres mujeres han sido las primeras en obtener el carnet de buceadoras científicas, acreditado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS).
El resto de estudiantes han recibido un diploma por haber cursado los títulos de Intérprete del patrimonio natural y cultural de buceo científico (UTH-UCO), Introducción al buceo técnico - Curso buceo científico (UTH-UCO) y Técnicas de buceo y muestreo subacuático - Curso buceo científico (UTH-UCO); este último realizado en la isla de Utila (Honduras) en verano de este año. Cada curso forma en un apartado diferente, según ha explicado el profesor de Zoología de la Universidad de Córdoba, Alberto Redondo, y director académico de los cursos de buceo científico. “Estos cursos coinciden con los estándares nacionales e internacionales y, por ello, hay tres mujeres que han conseguido acreditarse como buceadoras científicas”, ha explicado. Con este carnet, esas tres alumnas están capacitadas para trabajar como investigadoras en el medio subacuático, tanto en patrimonio cultural como en patrimonio natural.
El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha destacado la singularidad de que este tipo de formación la imparta una universidad de interior, lo cual demuestra, en sus palabras, “que el conocimiento no tiene fronteras”. “Queremos que este tipo de cursos sea un plus para nuestros estudiantes y un punto más de ilusión para venir a estudiar a la UCO”, ha indicado. Torralbo ha destacado asimismo el hecho de que hayan sido tres mujeres las que han superado todas las pruebas para acreditarse internacionalmente como buceadoras científicas, “algo impensable hace apenas unos años”.
Los cursos de buceo científico de la UCO tienen sus antecedentes en el proyecto Roatán iniciado por la UCO en 2017 y consistente en el modelaje en 3D de fondos marinos, una iniciativa surgida dentro de la asignatura de Zoología aplicada. La primera formación que recibieron estos estudiantes en técnicas de buceo se impartió en las instalaciones acuáticas de la UCO. Posteriormente, se desplazaron a Honduras en ese mismo año para completarla, llegando a recrear en 3D diversas muestras del fondo marino. El proyecto tuvo su extensión al campo de la arqueología, con la recreación en 3D del Ager mellariense, en la comarca del Alto Guadiato. Tras estas primeras experiencias, en 2023 surgió el proyecto Utila, mediante el cual la UCO y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) firmaron un convenio para impartir un curso de buceo científico. La importancia de este curso radica en que se trata de una especialidad que habilita para trabajar en la mayor parte del mundo como personal científico en el medio subacuático. Esta titulación oficial no está hasta ahora disponible en España. Por eso, este convenio permitió que estudiantes de la UCO se examinarn en América, donde sí tiene la CMAS habilitada esta especialidad, y cuyas primeras certificaciones se han entregado hoy.
El acto ha contado, además, con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la UCO, M.ª Paz Aguilar Caballos; el presidente del Comité Científico de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, Francisco Lacase; Troy Boden, en representación de la Empresa Utila Water Sports; Eduard Centelles Alonso, presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas; y José Manuel Segura García, presidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas. La convocatoria de la próxima edición de los cursos de extensión universitaria de buceo científico se abrirá en enero de 2025.