Sara García Alonso comenzó su conferencia dando un repaso a su carrera académica que ha desarrollado dentro del ámbito de la Biotecnología, remarcando la relevancia de los referentes femeninos en el campo STEM. La científica leonesa habló de su pasión temprana por las ciencias básicas y su curiosidad por conocer las respuestas a preguntas fundamentales. García Alonso describió la Biotecnología como “una combinación de ciencias básicas tremendamente interesante y versátil”.
La leonesa ha repasado todas las áreas de aplicación de la Biotecnología, así como el ambiente universitario en una facultad de ciencias básicas, que le marcó y motivó para su devenir profesional. La aspirante, preseleccionada por la NASA de entre 23.000 personas, ha contado que solicitó el puesto a raíz de la lectura de una noticia en el periódico.
Sara García recalcó la necesidad de superar los estereotipos de género en el ámbito profesional y de la libertad de elección como empoderamiento. Asimismo, motivó al estudiantado a perseverar y aprender de los pequeños fracasos, así como a la asistencia a clase y a contar con el profesorado para superar los estudios universitarios. Durante la ronda de preguntas al final de la charla, estudiantado y profesorado pudieron debatir con Sara García Alonso sobre el impacto del género en la carrera académica y las perspectivas de investigación.