Esos 15 millones de euros se suman a los otros 15 del Plan Más Provincia

Los ayuntamientos podrán decidir en qué emplean los recursos económicos del Plan Córdoba 15

El máximo representante de la Diputación informa al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del contenido de este nuevo programa extraordinario dotado con 15 millones de euros

FOTO_ConsejoAlcaldes_01-scaled_opt

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha trasladado al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, reunido de manera telemática, uno de los últimos planes promovidos por la institución provincial para incidir en la recuperación económica de la provincia y seguir luchando contra los efectos de la pandemia en los municipios.

“Es necesario seguir dotando a los ayuntamientos de recursos económicos suficientes para dar respuestas ágiles y útiles a la realidad que viven sus vecinos, porque somos la primera administración en implementar medidas para aliviar sus necesidades”, ha destacado.

Así, Ruiz ha informado a los miembros sobre el Plan Córdoba 15, un nuevo programa extradordinario, dotado con 15 millones de euros, que la institución ha configurado a partir del remanente procedente de la liquidación del presupuesto de 2020, que asciende a 21,9 millones de euros.

El presidente de la Diputación ha recordado que “este remanente no procede de una falta de ejecución del presupuesto, que está en torno al 82%, un nivel muy alto y en sintonía con los últimos años, sino que proviene del retraso de la Junta de Andalucía a la hora de abonar el coste del servicio de Ayuda a Domicilio, con una cuantía que asciende a 7 millones de euros, y, por otro lado, de una mayor transferencia por parte del Gobierno en la participación en los tributos del Estado, de 4 millones de euros más de lo previsto”.

El máximo representante de la institución provincial ha explicado a los alcaldes y alcaldesas que “esos 15 millones se suman a los otros quince del Plan Más Provincia, por lo que los ayuntamientos vais a recibir un total de 30 millones de euros, una cantidad que equivale a la que estamos dedicando a los Planes Provinciales para cuatro años. En un solo año vamos a destinar esa cifra a los ayuntamientos para que puedan seguir teniendo ese papel principal que han tenido en la pandemia”.

Ruiz ha trasladado al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas que “nuestra voluntad es respetar la autonomía local y dar opciones de participación a los ayuntamientos, queremos que se incluyan todas las líneas de actuación posibles para que ellos puedan decidir a qué destinan estos recursos”. “Tenemos necesidades sanitarias, pero también hay que seguir actuando en inversiones o servicios públicos de calidad y, en la práctica, queremos que cada ayuntamiento pueda elegir en qué emplea los recursos”, ha abundado.

En cuanto a los criterios de reparto, el presidente de la Diputación ha explicado que “serán similares al Plan Córdoba 10, enfocado también a la lucha contra la pandemia. Estamos barajando establecer un tope para los municipios de más de 20.000 habitantes y los criterios serán los normales en este tipo de planes con idea de que todos los municipios tengan una cuantía importante que nos permita seguir el trabajo iniciado”.