“¿Qué nos hace pensar que si llegamos tarde a la escuela no perdemos nada? Respetar el horario también forma parte de la educación”. Ese es el mensaje que se puede leer en los carteles que ha editado la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Baena dentro de una campaña informativa para prevenir el absentismo escolar en los centros educativos de Baena y Albendín.
Estos carteles, que se situarán en todos los colegios, recuerdan a escolares y padres la obligación de cumplir el horario de entrada y salida, a las 9.00 y a las 14.00 horas. La iniciativa se enmarca en una ordenanza municipal aprobada hace unos meses por unanimidad del Pleno para reducir los casos de faltas no justificadas y concienciar a las familias sobre la obligatoriedad de escolarizar a sus hijos hasta la edad de los 16 años.
El equipo técnico contra el absentismo escolar en Baena, en el que están representados los centros educativos, diferentes delegaciones municipales y la Policía Local, incluyó en esta ordenanza un protocolo que se activa en caso de que los alumnos de Primaria falten a clase cinco días al mes o los estudiantes de Secundaria se ausenten 25 horas de manera injustificada.