La Delegación de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena clausuraba el viernes en el Teatro Liceo la campaña del 8 de Marzo por el Día Internacional de las Mujeres con un emotivo acto de reconocimiento “por su labor, por su trayectoria y por ser referentes femeninos” a la Asociación de Mujeres Almure de Albendín, a la científica baenense Elisabeth León Palmero y a la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada Juana María Gil Ruiz.
En el caso del colectivo albendinense, Albendín Mujeres Reunidas, la Delegación Municipal de Igualdad puso en valor que hace casi un cuarto de siglo 25 mujeres valientes sintieron la necesidad de asociarse para tratar temas que afectan y preocupan a la mujer rural. En la actualidad tienen 72 integrantes.
Elisabeth León, a sus 27 años, es estudiante de doctorado en la Universidad de Granada. Entre sus muchos logros sobresalen el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el Primer Premio Nacional en Biología. Durante su intervención relató su experiencia y aseguró que “vivimos en una sociedad injusta y machista” y “sometidas a una constante falta de respeto”. “Ojalá llegue el día en que no tengamos que conmemorar el 8 de Marzo”, dijo.
Por último, la catedrática de la Universidad de Granada, asesora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y experta en violencia de género y Derechos Humanos, refirió que “el Ayuntamiento de Baena se caracteriza por ser un referente en educación en igualdad” e insistió en que “en el mundo de los derechos no se llega sin una lucha”.
Gil se mostró optimista al afirmar que “las cosas están cambiando” porque “una enorme marea violeta está clamando igualdad”, pero recordó que “el patriarcado se reinventa para usurpar nuestras reivindicaciones”, de ahí que asegurara que “no se puede ser demócrata sin ser feminista”.
Antes de los reconocimientos la gala contó con varias actuaciones: la del alumnado de 2º de TAFAD y del Ciclo Técnico Superior en Enseñanza y Animación Socio-Deportiva del IES Luis Carrillo de Sotomayor, la interpretación de dos canciones por el Coro de Mujeres Apromuba, el microteatro A Cuadros de la Escuela Municipal de Teatro y un monólogo feminista de Paloma Lafuente Costela, alumna de 2º de TAFAD.