Este domingo comenzó en Baena en abastecimiento de agua potable. “Un problema sobrevenido, ajeno a nuestras competencias”, indica la alcaldesa, María Jesús Serrano, a la vez que pide “prudencia y calma” a los vecinos.
Fue el sábado cuando la Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, vía telefónica, puso en conocimiento de la alcaldesa de Baena que en la red de abastecimiento de agua había un parásito que podía causar problemas de salud pública a la población baenense. Desde el Ayuntamiento de Baena en cuanto tuvimos la información optamos, incluso antes de tener la resolución de la Junta, por recomendar a los vecinos que no consumieran el agua ni para beber ni para cocinar, “porque ante todo es la salud y debemos de preservar la salud de los vecinos y vecinas de Baena”.
Desde el Ayuntamiento se trabaja en coordinación con la Delegación de Salud y “en menos de 24 horas hemos solucionado que los vecinos puedan disponer de agua que suministrará la concesionaria Aqualia para que puedan utilizarla para su consumo y cocinar”.
Por otro lado se ha pedido a la delegación que investigue el origen, de dónde venía este parásito, porque “ahora mismo está en la red de abastecimiento pero no sabemos cuál es el origen, algo imprescindible para poder poner las medidas de tratamiento necesarias para acabar con el mismo”.
Insiste la alcaldesa en mandar un mensaje de tranquilidad porque “estamos diligentes y pendientes en todo momento de esta situación”.
Uno de los caminos cisternas estará fijo en la zona de detrás del pabellón, mientras que el otro llevará agua a distintas zonas en función del horario.
Los puntos de abastecimiento de agua previstos son los siguientes:
Detrás del polideportivo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Parque de la Cañada de 10:00 a 14:00
Pedro Muñoz entrada desde N-432 de 16:00 a 19:00
Haza del Reloj de 19:15 a 20:00
Albendín de 19:30 a 20:30 horas
Además un vehículo ligero recogerá envases de personas mayores o sin vehículo en Plaza Marinalba de 10:00 a 12:00. Mientras que otro vehículo ligero atenderá durante todo el día necesidades especiales como personas que no tengan posibilidad de desplazarse.
Desde Aqualia informan que para cualquier aclaración o información adicional que precisen, pueden dirigirse a sus oficinas o a nuestro número de atención al cliente en el 900 814 842.