La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la venta de pellets a través de páginas webs falsas creadas por miembros de la red para obtener el dinero en cuentas bancarias desde las que se traspasaba rápidamente lo obtenido a una exchange de criptomonedas.
Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la denominada operación 'Pelletshop' se ha saldado con siete personas investigadas de distintas nacionalidades y la intervención de nueve cuentas bancarias, cinco números de teléfono y varias webs fraudulentas utilizadas por la red, que ha logrado estafar un total de 1.864 euros.
El 'modus operandi' empleado consistía en el anuncio de venta de pellets a través de una página web, que posteriormente iría cambiando de dominio para saltar los controles de seguridad de los servidores, donde se alojaba para llegar a mantener hasta cuatro direcciones diferentes, donde anunciaban ofertas falsas de este combustible.
Según la investigación, las víctimas realizaban transferencias bancarias a cuentas controladas por los estafadores, después de mantener en algunas ocasiones conversación telefónica mediante mensajería Whatsapp con integrantes de la red, donde concretaban los detalles de la venta.
Una vez obtenido el dinero, la red no realizaba la entrega del pedido y se desentendía de cualquier comunicación o requerimiento de las víctimas, transfiriendo en ocasiones el dinero recaudado a Exchange de Criptomonedas para dificultar la labor de rastreo policial.
La investigación se inició a raíz de varias denuncias presentadas en diversas localidades de la provincia de Córdoba siguiendo el rastro del dinero a través de las cuentas bancarias y los números de teléfono empleados, así como el análisis de las webs fraudulentas que utilizaban los delincuentes, simulando ser empresas de venta de pellet.
La Guardia Civil logró identificar a los supuestos autores de los hechos, siete personas de diferentes nacionalidades como presuntos responsables de delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa. También han intervenido nueve cuentas bancarias, cinco números de teléfono y varias webs fraudulentas. La operación realizada permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.
El Instituto Armado aconseja a los usuarios de banca online que nunca accedan a través de enlaces que lleguen vía SMS ni faciliten por teléfono ninguna clave, ni de acceso, ni de confirmación de operaciones. Las entidades bancarias nunca pedirán tus claves por estos medios.