El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba rechaza la posible eliminación el próximo curso de una unidad de Educación Infantil del CEIP Juan Alfonso de Baena, lo que obligaría a reunificar a todo el alumnado de Infantil del centro baenense en una única aula, con los perjuicios que ello implicaría para los menores dada la diversidad de necesidades que presentan.
El secretario General del mencionado sindicato provincial, Antonio Sánchez, explica que este curso ya se eliminó una unidad del centro, que se ubica en uno de los barrios más desfavorecidos de la localidad y que “realiza una extraordinaria y necesaria labor social con los niños”. El centro está adscrito al Plan SYGA lo que permite a los niños permanecer en las instalaciones hasta las 18.00 horas y recibir una atención extraescolar que, de otra forma, no recibirían. “Suprimir unidades supondría suprimir estos servicios en un barrio donde son más necesarios, si cabe”, dice la directora del centro, Ana Doblado.
De hecho, para CCOO esta labor social es tan primordial para prevenir que en el futuro estos niños caigan en la exclusión social que reclama no sólo que se mantengan las tres unidades de infantil sino que el centro se convierta en un “semi D”, es decir, que además de Educación Infantil y Primaria ofrezca el primer ciclo de Educación Secundaria, para continuar con la labor social hasta los 12 años.
“Eliminar una nueva unidad de infantil abocaría al cierre del centro y ello repercutirá muy negativamente en los menores y en el barrio”, afirma el responsable sindical quien augura un incremento inmediato del absentismo y el fracaso escolar si los alumnos del Juan Alfonso de Baena se ven obligados a integrarse en otros centros de la localidad que no están precisamente cerca de su barrio y en los que no se podrá atender sus circunstancias personal como se está haciendo hasta ahora.
“Tenemos tres cursos desdoblados, se lleva un curriculum normalizado y aprovechamos al máximo unos recursos personales que en nuestro centro son totalmente necesarios y que no podemos permitir ir perdiéndolos poco a poco porque por las características de nuestro alumnado es necesario que nuestra ratio sea baja”, insiste la directora del centro.
Para CCOO, la bajada de la natalidad no debe ser una excusa para la reducción de unidades escolares sino una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza bajando la ratio de alumnos por clase e incrementado el desdoble de apoyos. “Defendemos el sistema público de enseñanza y la escuela inclusiva y meter a niños de 2 a 6 años en una misma aula no es precisamente la forma de conseguir una educación de calidad”, critica Sánchez.
En este sentido, Ana Doblado recuerda que “ningún centro es igual que otro, casa uno es un mundo, con sus necesidades, preocupaciones, ideales y objetivos, pero lamentablemente parece ser que la educación todo se reduce a números y, según estos, las unidades están supeditadas a un número de alumnos y no a la tipología del alumnado ni a las características de su entorno cotidiano”.