Hasta el pasado martes, 20 de octubre, la delegación de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Córdoba ha recibido 96 solicitudes de expedientes de regulación de empleo en las diversas modalidades que recoge el Real Decreto-Ley 30/2020 de 29 de septiembre. La tramitación de estas solicitudes compete a esta Consejería, si bien el pago de las prestaciones corresponde al Ministerio de Trabajo, a través del SEPE.
El delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha informado que en Córdoba se han presentado el 6% del total de nuevos ERTE de Andalucía (1.687) para los que se han habilitado formularios específicos y se ha publicado información de interés en la web de la Consejería de Empleo, “a fin de facilitar el acceso a empresarios y trabajadores a los beneficios de la cotización social y la renta de sustitución”. El responsable territorial ha añadido que la situación actual “nos debe llevar a plantear nuestra actuación con medidas complementarias, en el ámbito de las políticas activas de empleo para colaborar a reducir el dramático impacto de la crisis provocada por la Covid 19”.
Nuevos tipos de ERTE
El Real Decreto Ley 30/2020 establece varios tipos de ERTE. Para dos de ellos, las empresas no tienen que presentar ningún tipo de documentación a la autoridad laboral, es decir, a la Consejería de Empleo ni sus Delegaciones Territoriales. Se trata de los ERTE de fuerza mayor vigentes a 30 de septiembre, los cuales se prorrogan automáticamente hasta el 31 de enero, así como los llamados “por rebrote”.
Las dos nuevas modalidades de ERTE que contempla el RDL, son, los ERTE por fuerza mayor “por impedimento", es decir, empresas que ven impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas a partir del 1 de octubre de 2020, por autoridades españolas o extranjeras; y los ERTE “por limitación de actividades en todos los sectores”, a los que se aplican nuevas exoneraciones de cuotas. En ambos casos, es necesario que se realice una nueva solicitud ante la autoridad laboral, según el procedimiento habitual. En el caso de la provincia de Córdoba en esta segunda modalidad se han presentado 31 expedientes.
Asimismo, se ha establecido un régimen específico en materia de beneficios en las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellas empresas pertenecientes a una relación de sectores (42 códigos CNAE) con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad. Si las empresas vinculadas a estos sectores de actividad establecidos tienen un ERTE vigente, también accederán a tales exoneraciones, bien por pertenencia a la cadena de valor de aquéllas (50% de su facturación), o por llevar a cabo una actividad real que dependa indirectamente de la desarrollada efectivamente por las empresas incluidas en dichos códigos CNAE.
Herrador ha explicado que son en estos supuestos donde se han concentrado la mayoría de los ERTE nuevos “exactamente 30 en cadena de valor y 32 por dependencia indirecta lo que representa el 65% de los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo presentados”
Para poder beneficiarse de las exenciones es preciso que la autoridad laboral que dictó la resolución del ERTE vigente constate tales circunstancias para lo que la empresa deberá presentar una solicitud y documentación justificativa ante la autoridad laboral.
Los ERTE por fuerza mayor presentados en Córdoba a través de la plataforma simplificada de tramitación de la consejería de Empleo corresponden a la siguiente clasificación: 31 “por limitación”; 2 “por impedimento”; 30 pertenecen a la cadena de valor de los CNAE establecidos y 32 con dependencia indirecta de estos CNAE. A estos hay que añadir el expediente presentado por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).