El Ayuntamiento de Baena está realizando estos días una serie de actuaciones en distintos puntos de la ciudad encaminadas a renovar y mejorar la climatización e iluminación de colegios como Virrey del Pino y Juan Alfonso de Baena y edificios públicos como la piscina cubierta, el pabellón o el mercado de abastos de Salvador Muñoz. El coste de estas inversiones supera los 132.000 euros.
Durante los últimos días, en el Colegio Virrey del Pino se han instalado varias placas solares por un montante de 17.413 euros. En cuanto al Colegio Juan Alfonso de Baena, se han renovado los equipos de climatización por 3.908 euros. En sus aulas de la Plaza Vieja se ha sustituido la climatización y se ha renovado la iluminación interior con una partida cercana a los 3.000 euros.
En otros edificios de titularidad municipal también se han realizado trabajos de iluminación y climatización: en la piscina cubierta se ha sustituido la iluminación interior (6.323 euros), en el Hogar del Pensionista de la calle Alta los equipos de climatización (9.438 euros) y la iluminación interna (1.084 euros), en el pabellón cubierto se han instalado placas solares (12.112 euros), al igual que en la Casa de la Cultura (9.014 euros) y en el mercado de abastos de Salvador Muñoz se ha renovado la iluminación interior por 15.634 euros.
Estas inversiones, que ya se han ejecutado por empresas como Ordans Solar, Instalaciones Serrano Arias, José Piernagorda, Frisecor e Injuber Renovables, tendrán continuidad con la renovación de los equipos de iluminación interior del pabellón cubierto, unos trabajos que se han adjudicado a la empresa Eiffage Energía por 54.000 euros. Asimismo, el Área de Contratación iniciará en los próximos días el procedimiento administrativo para adjudicar la renovación de la iluminación del campo de fútbol y el resto de las instalaciones deportivas.
Gracias a estas mejoras energéticas y de climatización se podrá reducir de forma considerable la factura eléctrica y combatir el cambio climático al reducirse las emisiones de CO2 a la atmósfera. El alcalde, Jesús Rojano, mantiene que junto a la mejora de las infraestructuras hidráulicas, estas inversiones de eficiencia energética y economía baja en carbono son estos meses las dos prioridades municipales.
Su financiación corresponde al Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Junta de Andalucía y fondos propios del Ayuntamiento de Baena.
El coste del total de las inversiones entre colegios, edificios y alumbrado público supera los 5,2 millones de euros, con una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía de 3,8 millones y una inversión local de 1,4 millones.