El espacio central del Pabellón de Andalucía de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2024, ha acogido la presentación de la oferta turísica de Córdoba provincia y capital, una puesta en escena que ha puesto de manifiesto que la Diputación y el Ayuntamiento llegan a Madrid con una estrategia de promoción turística conjunta.
Córdoba ha dado a conocer en este escenario sus bazas turísticas para el 2024, una propuesta que, partiendo de dos videos promocionales, ‘Córdoba es más’ y ‘Córdoba inifina’, demuestra que la suma de la capital y la provincia permite ofrecer al visitante posibilidades infinitas dentro del turismo experiencial.
“Vamos de la mano en este pabellón para enseñar una Córdoba infinita que es capaz de hacer sabores infinitos con productos amparados en las DOP que podemos vender al mundo entero y con un abanico gastronómico que es distinto en cada municipio. Tenemos también naturaleza de norte a sur con tres parques naturales, para poder perderte y embalses y playas de interior, tenemos aventura y parques periurbanos, un abanico de posibilidades para poder pasar unos días, y tenemos tradición y singularidades”, ha destacado el presidente de la Diputación de Córdoba.
“Hoy presentamos a la Córdoba infinita, la que tiene la Mezquita-Catedral como referente pero que ofrece un infinito abanico de recursos al visitante para que su experiencia sea única. La Córdoba que sorprende y deslumbra, un tesoro natural de historia, arte y tradiciones”, ha destacado el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes. La provincia puede ofrecer experiencias infinitas en torno a la gastronomía, la aventura, la naturaleza, la cultura, las tradiciones o el ocio”, ha subrayado.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado “la esencia de Córdoba, que ejerce poder de atracción por su historia, su presente y su futuro. Ninguna otra ciudad tiene 4 declaraciones de Patrimonio Mundial y, por eso, concidiendo con el 30 aniversario, vamos a liderar el grupo de Ciudades Patrimonio acogiendo la asamblea mundial con representantes de todas las ciudades del mundo”. En este sentido, ha destacado los espacios con los que cuenta Córdoba para acoger grandes eventos. “Contamos con las mejores infraestructuras, como el Palacio de Congresos, recién remodelado, y el Centro de Exposiciones”.
De igual modo, Bellido ha subrayado el papel de Córdoba “como ciudad de encuentro y referencia del arte contemporáneo” y ha insistido en la importancia de las tradiciones, con ejemplos como la Semana Santa y los Patios, y de la música, con el Festival de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco. Por último, se ha referido, al papel de la provincia como cuna del caballo y de la gastronomía.
Sabores infinitos. Naturaleza infinita. Tradiciones y cultura infinita
La propuesta turística de la Diputación en torno a la gastronomía se basa en todos los sabores ligados a sus comarcas, es decir los aceites de las denominaciones de origen de Priego y Baena, los vinos de Montilla-Moriles, el jamón de Los Pedroches, la naranja de Palma del Río, la miel de Montoro y Hornachuelos, el ajo de Montalbán o los anises y mantecados de Rute.
En esta línea, Fuentes se ha referido, también, a los recursos de la provincia en el ámbito de la naturaleza, con sus parques naturales, el geoparque de las Sierras Subbéticas, las reservas de la biosfera o los cielos starlight; y en el ámbito de las tradiciones y la cultura, en el que se engloban todas las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Nacional y la tradición de los patios en la provincia, con el Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas.
En el ámbito cultural, Salvador Fuentes ha hecho un recorrido completo en el que se ha detenido en Baena y su Semana Santa, “que busca ser declarada de Interés Turístico Internacional, o las de Montoro, Lucena, Pozoblanco”. “Tenemos también que poner en valor la figura de Julio Romero de Torres, con quien tenemos una deuda y que representa la idiosincrasia del pueblo cordobés, y a él sumar la figura de Juan Valera o de Rafael de la Hoz”.
“Nuestro patrimonio cultural abarca ejemplos como los yacimientos de Fuente Álamo en Puente Genil, las cisternas romanas de Monturque, Torreparedones, nuestros 36 castillos y nuestras iglesias. Las culturas romana, árabe, cristiana y judía se suman a la Mezquita catedral y demuesttran que somos ejemplo de convivencia”. Además, ha continuado, “sumamos a todo esto la Feria del Teatro de Palma del Río, el Festival Internacional de Priego o el de Cante Grande Fosforito de Puente Genil. Córdoba es diferente y podemos ser el mejor lugar del mundo”, ha manifestado.
Por último, el presidente provincial ha hecho hincapié en que “todo esto que ofrecemos está muy cerca, a dos horas de Málaga, seis de Barcelona, muy próximo a Sevilla y al lado de Madrid. Nuestra situación como provincia es estratégica y la mejor para disfrutar del mosaico que es la provincia”.