La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha confirmado el hallazgo de un complejo minero de época Romana del siglo I con piscinas de decantación de mineral, estructuras de horno de fundición y molino de mineral, para metales preciosos que iban a para Córdoba.
Como ha indicado Casanueva, al bajar el nivel del pantano de Sierra Boyera ha dejado a la vista las estructuras del complejo. El hallazgo ha sido realizado por un particular que ha avisado a la Universidad de Córdoba y a la Delegación de Cultura de la Junta.
Casanueva, acompañada de técnicos de la Delegación, del profesor de la Universidad, Antonio Monterroso, así como del Alcalde de Belmez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con medios facilitados por el Club Naútico, se ha desplazado hasta el lugar de manera inmediata, para reconocer el yacimiento, que se incluirá en la base de datos mosaico para protección por parte de la Junta de Andalucía. La delegada ha destacado la “singularidad de este yacimiento, único en la provincia”.