La Delegación de Cooperación conmemora su 25 aniversario con el regreso presencial de los Encuentros Provinciales

El acto central de esta efemérides tendrá lugar el día 4 de octubre con un acto institucional y el día 5 con una jornada de trabajo

FOTO_25-Aniversario-Cooperacion_07-scaled_opt

La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba y su Oficina de Cooperación Internacional celebran durante este 2022 su 25 aniversario, “una efemérides que se conmemorará con actos institucionales y exposiciones y que estará marcada por la convocatoria presencial de los Encuentros Provinciales y el Programa de Pasantías”.

Así lo ha explicado el responsable del Área, Ramón Hernández, quien ha recordado, además, que “el trabajo de esta Delegación durante el último cuarto de siglo ha servido para hacer de la cooperación y la solidaridad internacional una seña de identidad de esta Diputación, que a lo largo de los años ha sabido canalizar y responder a las demandas de una provincia que ha sido pionera en la materia”.

Hernández ha subrayado que “la Cooperación está en la agenda mediática y política, y la sociedad es consciente de que lo que sucede en otras partes del mundo no nos debe ser ajeno, tal y como ponen de manifiesto la pandemia, las migraciones, las consecuencias de la crisis medioambiental o la actual situación en Ucrania”.

“A ello se suman los hechos que no han dejado de vivirse en Palestina, en el Sáhara o por la población indígena de América Latina, y que han sido algunas de las prioridades geográficas de nuestra labor y receptoras de los fondos de cooperación”, ha matizado Hernández.

El delegado de Cooperación al Desarrollo ha añadido que “no siempre fue así y en la década de los 90, la creación de esta Oficina recogió la preocupación social creciente para incorporarla como parte de la acción política e institucional”.

Por ello, según Hernández, “este 25 aniversario supone una oportunidad para reivindicar el valor de la cooperación internacional para el desarrollo y de la educación, que ha sido y es una línea de trabajo prioritaria para nosotros”.

“Entre los días 7 y 25 de marzo, se iniciará la programación de esta celebración con la vuelta de las Pasantías, que tuvieron su origen en 2014 y que permiten la llegada de personal técnico de otros países para conocer el trabajo de esta Diputación”, ha abundado Hernández.

El también responsable de Memoria Democrática de la institución provincial ha hecho referencia a que “desde sus comienzos más de 40 personas, procedentes de Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia, Camerún y Mozambique nos han visitado, a las que se sumarán una decena en este 2022”.

La celebración del 25 aniversario de esta Delegación continuará en el mes de abril con los Encuentros Provinciales, “un programa puesto en marcha en 2015 como espacio de intercambio entre distintos agentes del territorio provincial, un lugar de encuentro capaz de generar sinergias y alianzas, de fomentar la participación y la coordinación entre agentes involucrados en la cooperación internacional”. “Estos encuentros tienen carácter rotatorio y este año tendrán lugar en la Vega del Guadalquivir y la Subbética”, ha continuado el diputado.

Por otro lado, el Palacio de la Merced acogerá durante el mes de mayo exposiciones que proponen un recorrido por el trabajo de la Diputación y las entidades colaboradoras en materia de cooperación, además de un guiño a la educación para el desarrollo con una muestra de dibujos realizada por alumnos y alumnas de Edudación Primaria. Ambas muestras visitarán distintos municipios tras su paso por la institución provincial.

El día 4 de octubre está prevista la celebración del acto oficial e institucional de este 25 aniversario, con la participación de la propia Diputación, los ayuntamientos y mancomunidades, además de representantes de pasantías, oenegés, grupos de desarrollo y entidades como la Universidad de Córdoba o el Famsi. Este acto se completará con la celebración de una jornada de trabajo que, el día 5 de octubre, permitirá intercambiar experiencias municipales y reflexionar sobre el valor que la cooperación aporta a las entidades locales.

Finalmente, durante el mes de noviembre, la agenda estará centrada en la puesta en valor del Banco de Recursos, “una herramienta que ponemos a disposición de los ayuntamientos y que tiene especial valor para el alumnado de los centros de enseñanza”, ha explicado Hernández.

Desde 2016, de dicho Banco se han llevado a cabo más de 300 actividades en 54 municipios de la provincia, con el objetivo todas ellas de visibilizar las causas de la pobreza en el mundo y las estructuras y situaciones que perpetúan la desigualdad. “En este 2022, este recurso contará con más actividades y un presupuesto mayor para insistir en la apuesta por la sensibilización y la educación de la ciudadanía para contribuir a la conciencia crítica de la sociedad”, ha concluido el diputado provincial.