Una delegación cordobesa compuesta por alcaldes y alcaldesas, empresariado y personal técnico de los Grupos de Desarrollo Rural vinculados al Camino Mozárabe a Santiago de Compostela han comenzado hoy un viaje de inmersión al entorno del Jaca y del Pirineo Aragonés para conocer de primera mano la gestión que se realiza de este itinerario Patrimonio de la Humanidad, considerada un de las principales rutas de peregrinación y de turismo del mundo.
La visita, impulsada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que está integrada por municipios cordobeses por cuyo término municipal discurre el Camino. Esta iniciativa se engloba dentro del proyecto ‘Haciendo Camino’, promovida por esta asociación, y cuenta con la financiación de la Diputación de Córdoba a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).
La visita ha comenzado hoy con una recepción en el Ayuntamiento de Jaca que ha estado presidida por el alcalde de Jaca, Carlos Serrano y que ha contado con las intervenciones del vicepresidente tercero de la Diputación y presidente de Iprodeco, Félix Romero, y de la alcaldesa de Villaviciosa de Córdoba, y presidenta de la Asociación del Municipios del Camino de Santiago, Gema González. El alcalde de Jaca ha agradecido la visita y ha expresado sentirse “muy honrado” por la organización de esta acción de intercambio en Jaca, “una ciudad acogedora donde el Camino Francés es una seña de identidad primordial”. Carlos Serrano ha explicado que esta ciudad oscense es la entrada de una de las principales rutas compostelanas y ostenta la capitalidad de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que agrupa a 115 pueblos y ciudades y que promueve multitud de actividades y de colaboraciones con instituciones, empresas, fundaciones y organizaciones y entidades de todo tipo.
El vicepresidente 3º de la Diputación de Córdoba Félix Romero, ha agradecido la acogida y el compromiso del Ayuntamiento de Jaca y de la Asociación a la hora de organizar el viaje y ha garantizado el apoyo a de la institución provincial a las iniciativas vinculadas al Camino Mozárabe porque “consideramos que se trata de una ruta que puede contribuir al desarrollo de los territorios por los que discurre”. Romero ha expresado que “este tipo de acciones contribuyen a generar conocimiento e ideas que podrán ser aplicadas o trasladas, a partir de la experiencia de aquí, en nuestros municipios y comarcas por parte de nuestros ayuntamiento y empresas”.
La presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha realizado un recorrido por la breve historia de esta identidad y de los objetivos con los que está avanzando hacia la consolidación de este recurso que “es una potencial fuente de riqueza para nuestros pueblos y que debe consolidarse y establecer relaciones de cooperación entre territorios”.
Tras la visita al Ayuntamiento, los integrantes de la misión, procedentes de los territorios de Los Pedroches, Alto Guadiato, Sierra Morena, Guadajoz-Campiña Este y la Subbética, han desarrollado una jornada de trabajo que ha partido del albergue municipal de peregrinos de Jaca y ha continuado en el Palacio de Congresos de Jaca, donde se han conocido experiencias de empresas vinculadas a la ruta jacobea desde distintas perspectivas como el turismo de naturaleza, de aventura y de alojamiento.
Mañana continúa el viaje de inmersión por distintos enclaves vinculados al camino como la zona de Candanchú-Somport-Canfranc y con el encuentro con representantes políticos y personal técnico de la zona, que explicará su experiencia en la gestión del camino y en relación con el desarrollo y la implantación de iniciativas empresariales.
Sobre la Asociación de Municipios del Camino de Santiago
La Asociación de Municipios del Camino Mozárabe de Santiago nació hace ahora un año en un viaje de inmersión celebrado en Logroño. Agrupa a 13 municipios de la provincia de Córdoba, aunque está prevista una ampliación inminente a otros de municipios andaluces. Tiene entre sus objetivos poner en marcha acciones de colaboración entre ayuntamientos, empresas y administraciones públicas para proteger y promover el Camino Mozárabe. En esta misma línea, la asociación pretende el contacto con otras organizaciones similares como el caso de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago o con entidades que cuenten con los mismos objetivos en otros territorios. Gracias al apoyo de la Diputación provincial de Córdoba está en marcha la organización del III Congreso del Camino Mozárabe de Santiago.