La Guardia Civil ha culminado un operativo que venía desarrollando en Baena contra la comisión de delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico, con la detención de ocho personas y el esclarecimiento de 39 presuntos delitos contra el patrimonio.
La Benemérita inició las investigaciones tras detectar que se estaban cometiendo infracciones penales contra el patrimonio en viviendas, en el interior de vehículo y hurto de coches en la citada población de Baena.
Los autores, tras acceder al interior de los inmuebles y de los vehículos, sustraían principalmente equipos de sonido, herramientas, faroles y efectos de poco peso fáciles de transportar y de vender.
Las inspecciones oculares efectuadas en los distintos lugares donde se fueron cometiendo los robos han permitido a la Guardia Civil saber que todos ellos habían sido cometidos con un 'modus operandi' similar, lo que ha hecho sospechar a los investigadores de que "pudieran haber sido cometidos por un mismo grupo de personas".
Tras las primeras investigaciones, y fruto de la colaboración ciudadana, la Guardia Civil ha centrado sus sospechas sobre un grupo de personas de edades comprendidas entre los 30 y los 40 años de edad. Al mismo tiempo, los agentes han establecido un dispositivo de servicio específico en la comarca para prevenir este tipo de delitos.
Finalmente, se ha detenido a ocho personas en Baena, seis de ellas como presuntas autoras de los robos, y las otras dos como supuestas autoras de un delito de receptación de objetos procedentes de robo.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha acordado el ingreso en prisión de dos de los detenidos. Asimismo, se han esclarecido 39 delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico.