La Guardia Civil dentro del marco de la Operación “JOFER” ha detenido a dos personas en Baena e investigado a otras tres, en las localidades de Porcuna, Jaén y Córdoba, como supuestos autores de los delitos de apropiación indebida, delito societario y falsedad documental.
Las investigaciones se iniciaron el pasado año 2017, tras tenerse conocimiento en el Puesto Principal de Baena, de la sustracción de varios vehículos agrícolas de una empresa de la localidad, valorados en unos 70.000 €.
Las primeras investigaciones permitieron averiguar que uno de los vehículos sustraídos al parecer había sido transferido a una empresa ubicada en la provincia de Jaén, relacionada con el sector agrícola.
El avance de la investigación permitió averiguar que tanto el vehículo transferido como los que supuestamente habían sido sustraídos, se encontraban embargados por la Agencia Tributaria Andaluza, constatando en la documentación del vehículo localizado que el mismo había sido vendido por personas vinculadas a la empresa denunciante, a pesar de que se encontraban sometidos a embargo.
Las gestiones efectuadas en relación con la empresa que había adquirido el vehículo así como con otras personas que supuestamente habían hecho de intermediarios en la compra de la maquinaria, permitieron localizar los otros dos vehículos “sustraídos”, concretamente otro tractor que se encontraba en poder del mismo comprador en la localidad de Torredonjimeno y un atomizador que se encontraba en poder de un tercero en la localidad de Porcuna.
Tras confirmar que la maquinaria denunciada como sustraída había sido adquirida por terceras personas, utilizando para ello una serie de empresas, se realiza un estudio pormenorizado del recorrido de los vehículos investigados, desde su denuncia como desaparecidos hasta su localización en las localidades de Torredonjimeno y Porcuna. La investigación permitió determinar que los hechos investigados podían estar relacionados con un entramado delictivo, montado por personas vinculadas con la empresa propietaria de parte de los vehículos desaparecidos para supuestamente eludir la aprehensión por parte de la Agencia Tributaria Andaluza de dichos bienes. El objetivo de los presuntos delincuentes era obtener un beneficio económico por la venta de unos bienes, que por cauce legal, al estar sometidos a embargo, no se podría obtener.
Ante todo ello, se dio por finalizada la fase de investigación de la Operación, dando inicio a la fase de explotación de la misma, que ha permitido la detención de dos personas en Baena y la investigación de otras tres en las localidades de Porcuna, Jaén capital y Córdoba capital, como supuestos autores de varios delitos. Durante el desarrollo de la investigación la Guardia Civil ha logrado recuperar dos tractores y un atomizador que figuraban como “sustraídos”. Detenidos, investigados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.