La Guardia Civil ha detenido en Montoro y Villa del Río, a cuatro personas de edades comprendidas entre los 38 y 62 años, dos de ellos como presuntos autores de los delitos de robo y hurto de cableado de cobre y otros dos como presuntos autores de un delito de receptación, cometidos el pasado mes de septiembre.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia interpuesta por un representante de las instalaciones de Adif ubicadas en la estación ferroviaria de la localidad de Villa del Río, tras detectarse las sustracción de cableado eléctrico de diferente sección y diámetro en la zona donde se ubica la subestación eléctrica.
Asimismo, la Guardia Civil tuvo conocimiento que se había cometido otro hurto de cableado eléctrico de cobre en un 'pívot' de riego ubicado en una explotación agrícola ubicada en el término municipal de Montoro.
Los presuntos autores tras sustraer el cableado de cobre, lo quemaron para separarlo del plástico y dificultar su identificación y presuntamente lo entregaron a un vecino de Villa del Río, quien tras recibir el cableado al parecer efectuaba entregas periódicas del mismo en un centro de reciclaje de la provincia de Jaén, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.
El avance de la investigación permitió recuperar parte del cableado de cobre sustraído e identificar a los presuntos autores de los hechos, que han sido detenidos en fechas recientes.
El valor del cableado de cobre sustraído asciende a unos 10.000 euros. Parte del cual ha sido devuelto a su legítimo propietario.
Esta actuación ha sido realizada por uno de los equipos Roca que actúa en la provincia y esta enmarcada dentro de las actuaciones que lleva a efecto la Guardia Civil en la provincia dentro del marco del Plan de Prevención de robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Por último, han señalado que los detenidos y diligencias instruidas han sido entregados a la Autoridad Judicial.