Responsables públicos y técnicos de la provincia se han dado cita en la Diputación de Córdoba para debatir y reflexionar sobre la necesidad de impulsar políticas locales de infancia y adolescencia y un mayor compromiso de los municipios andaluces con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Con el título de ‘La participación infantil en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía. Competencias locales’, este foro, organizado por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), ha permitido a este organismo provincial ha dado a conocer el trabajo que se viene realizando desde hace tiempo en este sentido, en colaboración con la Junta de Andalucía.
El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado que “con esta jornada formativa queremos trasladar a responsables públicos y entidades relacionadas con este ámbito la importancia de la participación infantil en los distintos planes de infancia y familia que se están desarrollando en los municipios de la provincia”.
El diputado ha mostrado su satisfacción “porque Córdoba sea pionera en este campo, ya que hay más de una treintena de municipios que están desarrollando políticas públicas, escuchando la voz de este colectivo tan importante”. “Cada vez es más patente la necesidad de que se adopte una perspectiva de los Derechos de la Infancia en las políticas públicas donde los niños, niñas y adolescentes dejen de ser considerados como meros agentes de protección y pasen a ser titulares activos de derechos”, ha señalado Sánchez.
El presidente del IPBS ha enfatizado que “el objetivo de estas jornadas es dar a conocer la normativa y cómo se está trabajando desde las distintas administraciones, así como las experiencias que se están llevando a cabo en los municipios que son pioneros en este ámbito”.
Por su parte, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud y Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Dolores Sánchez, ha insistido en que “es fundamental la coordinación entre las distintas instituciones públicas para que entre todos podamos hacer que nuestros jóvenes y adolescentes tengan un futuro mejor, pero también que en el presente se impliquen en las políticas públicas”.
Sánchez ha recalcado que “en estas jornadas vamos a tener la oportunidad de visibilizar el trabajo que se está realizando desde el IPBS y la Junta de Andalucía, en colaboración con los Consejos Locales de Infancia”.
Tras el acto inaugural, el Educador Social de la Unidad Técnica del IPBS, Daniel Gómez, ha impartido una charla con el título ‘¿Por qué diseñar un Plan Local de Infancia y Adolescencia? Razones para actuar’. A continuación, Helena Serrano, especialista en Participación Infantil de UNICEF, y Mónica Di Marco, responsable del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, han presentado la guía ‘La Participación Infantil en la Provincia de Córdoba’.
Para finalizar, ha tenido lugar una mesa redonda sobre ‘La aportación de la infancia al bienestar social de los municipios’, en la que han participado alcaldes y concejales de la provincia.