Diputación aprueba un convenio con Fundecor y las mancomunidades para apoyar iniciativas emprendedoras

Aprobada por unanimidad una proposición relativa a la limpieza y al mantenimiento del arroyo Salado
FOTO-Pleno-Ordinario-mes-de-julio_05-scaled_opt

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de julio un convenio de colaboración con Fundecor y las mancomunidades de la provincia para poner en marcha el Programa de Dinamización de la Economía Social, cuyo objetivo es fomentar estrategias de apoyo a la actividad económica de las mancomunidades.

El portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales, ha explicado que “el acuerdo, que asciende a la cantidad de 200.000 euros, nos permite aportar financiación para ayudar a salir de la crisis y para la reactivación y recuperación económica de nuestros municipios”.

“El objetivo de esta colaboración con las mancomunidades y con Fundecor es fomentar estrategias que permitan el mantenimiento o la creación de actividades empresariales relacionadas con la economía social”, ha subrayado.

Por otro lado, el también vicepresidente cuarto de la institución ha valorado que “diez puntos del Orden del Día del Pleno se refieren a modificaciones en planes y programas de la institución para responder a necesidades de los municipios”.

En ese sentido, ha apuntado que “estamos mejorando en la flexibilidad a la hora de planificar los recursos, posibilitando unos cambios que pueden necesitar los alcaldes y alcaldesas, más aún en la situación en la que nos encontramos. Estamos dando una respuesta al planteamiento municipalista que mantenemos desde 2015”.

El Pleno ha dado luz verde, también, a la resolución del programa provincial para la implantación de tecnología que permita un uso sostenible de pozos de titularidad pública municipal 2021 y se ha aprobado por unanimidad una proposición relativa a la limpieza y al mantenimiento de los cauces de ríos y arroyos, en concreto del arroyo Salado.

En este sentido, el portavoz del Grupo Provincial de IU, Ramón Hernández, ha demandado “el arreglo y la limpieza de este arroyo, que causa inundaciones y perjudica a los pueblos limítrofes y a los agricultores”. Entre los acuerdos adoptados está la limpieza urgente del Salado y su afluente Mansegoso y trasladar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la necesidad de poner en marcha un Plan de Actuación Integral de Mantenimiento y Restauración.

Hernández ha valorado otros acuerdos aprobados en la sesión ordinaria, entre ellos el arreglo de la carretera de Villaralto a El Viso, que cuenta con una inversión de 655.000 euros y que “responde a un compromiso que habíamos adquirido”.

Por último, en el transcurso de la sesión, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha leído sendas declaraciones institucionales en nombre de toda la Corporación, una relativa a la reducción del abandono y el maltrato de animales en la provincia y otra para la inclusión del toque de tambor de los judíos de Baena como Bien de Interés Cultural (BIC).

Tal y como recoge esta última declaración, “la Diputación de Córdoba se compromete a poner en marcha una mesa de trabajo con los ayuntamientos de Baena, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para apoyar la inclusión”.