El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha informado hoy de la modificación presupuestaria que, “dotada con 32,8 millones de euros, permitirá el impulso y la ejecución de dos planes dirigidos, principalmente, a abordar obras y mejoras en materia de agua y recogida de residuos”.
Así lo ha avanzado Fuentes, quien ha desgranado las cuantías, que “nos llevarán a poder avanzar en nuestros compromisos en relación con la puesta en marcha de un plan de infraestructuras hidráulicas en la provincia, trabajos que se deben ejecutar aprovechando el agua embalsada; además de cumplir con la Ley 7/2022 de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular”.
Así, ha añadido, “se pondrán en carga 26.578.739 euros, dirigidos a la realización de obras hidráulicas de nuestros municipios, unas actuaciones necesarias para mejorar las conducciones, pero también los depósitos y el aprovechamiento de las aguas residuales”.
“Este plan contempla la nueva conducción de abastecimiento Iznájar-Casilla del Monte. Tramo I ETAP de Iznájar hasta la Chimenea de los Prietos, una primera fase dotada con 9.803.173 euros; presupuesto al que se sumará una segunda fase que contempla la conducción desde la Casilla del Monte, tramo Los Prietos a CP 205, con 11.810.566 euros”, ha remarcado Fuentes.
Del mismo modo, dentro del plan se especifica la actuación que contempla la sustitución de la conducción general de abastecimiento a aldeas de Fuente Obejuna, “una obra en la zona norte, que ya habíamos anunciado debido a su urgencia y prioridad y que supondrá un coste de 930.000euros”, ha abundado Fuentes.
El presidente de la Diputación de Córdoba ha hecho referencia, además, a que se incluyen aquí la renovación de la red de abastecimiento de agua en alta de la zona Oriental (Martín Gonzalo), dotada con 525.000 euros y la renovación de la red de abastecimiento de agua en la zona sur (575.000 euros)”.
Se prevé también la reparación y adecuación de cinco depósitos de abastecimiento de agua en la zona norte, además de una cubierta (1.160.000 euros); la mejora de estaciones depuradoras de aguas residuales en la zona norte (980.000 euros) y la mejora de estas mismas instalaciones en la zona sur (795.000 euros)”.
Según Fuentes, “unos recursos de importancia que se volcarán en la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), brazo ejecutor de todas las actuaciones que hemos detallado”. “A los citados recursos habrá que sumar los 993.460 euros destinados a las expropiaciones necesarias para el desarrollo de las obras anunciadas”, ha apostillado Fuentes.
Cumplimento Ley 7/2022 de 8 de abril
En relación con las mejoras en la materia de recogida y tratamiento de residuos, que supondrán el cumplimiento con la Ley 7/2022 de 8 de abril, el máximo responsable de la Diputación ha especificado que “serán 5,2 millones que nos permitirán adquirir una prensa de compactación y contenedores para la Planta de Transferencia de Montoro (650.000 euros); así como la compra de contenedores para biorresiduos en municipios con contenedores soterrados ( 795.200 euros)”.
A estas mejoras se sumarán, ha continuado Fuentes, la ejecución del área de vertido A7 en el Complejo Medioambiental de Montalbán, a la que se destinarán 3,4 millones de euros “y que nos permitirá sentar las bases para una gran planta medioambiental que acogerá una inversión de 17 millones de euros en el próximo ejercicio”.
“Se incorpora, además, la puesta en marcha de AFINO, la incorporación del quinto contenedor, con 255.000 euros, un desafío en el que tendremos en cuenta a todos nuestros pueblos, con independencia de su población”, ha añadido Fuentes.
En definitiva, ha hecho hincapié el presidente provincial, “actuaciones que convertirán a nuestra provincia en todo un referente a nivel nacional en materia de recogida selectiva y tratamiento de residuos, un hecho en el que el quinto contenedor será esencial”.
Retirada amianto
Finalmente, el máximo responsable de la Diputación ha afirmado que “se pondrán en carga 500.000 euros que irán a la retirada de amianto por parte de los ayuntamientos. Un material que debe estar eliminado para 2028, por lo que esta institución provincial prestará ayuda a los municipios para el cumplimiento de plazos”.
Así, ha concluido Fuentes, “realizaremos una auditoria previa, además de proceder a la retirada de amianto en instalaciones donde esta acción resulte prioritaria, tal como centros educativos o instalaciones municipales de alta concurrencia. Del mismo modo, se pondrá sobre la mesa la necesidad de incluir en los presupuestos de 2025, una partida dirigida al reciclaje de este material”.